Autobuses

¿Cómo es el interior del Future Bus?

futurebus  El Mercedes-Benz Future Bus es autobús rígido de unos doce metros de longitud basado en el Citaro, el autobús urbano más vendido del mundo, que muestra rasgos innovadores en su diseño interior, con una configuración básica despejada, que recuerda a las plazas y los parques urbanos.

Compartimento de pasajeros de ensueño

El compartimento de pasajeros de la plataforma tecnológica contrasta con el layout habitual del interior de un autobús de este tipo. El tema básico del diseño son los espacios públicos abiertos, como plazas o parques, y no se asume la disposición acostumbrada de un autobús urbano. Las fronteras entre el interior y el exterior se difuminan. El diseño del autobús lo mimetiza con su entorno, con el que configura una unidad.

El interior del autobús, de piso bajo en la totalidad del interior, se divide en tres áreas. La sección delantera denominada «Servicio» está situada en la cercanía del conductor. En el centro, junto a la puerta, encontramos el área «Exprés» para trayectos cortos, con plataforma para pasajeros de pie y una configuración diáfana que agiliza la subida y bajada de pasajeros. En la parte trasera se encuentra el «Salón», previsto para los viajeros que permanecen más tiempo a bordo.

Pese a la división ideal en zonas con arreglo al uso previsto, la totalidad del compartimento de pasajeros presenta una configuración abierta. El recubrimiento del piso tiene un color jaspeado en tono blanco claro/azul claro con irisaciones. La impresión óptica recuerda a una superficie de hielo, como homenaje al país en donde tiene lugar el estreno mundial. Una banda luminosa facilita la orientación en el interior. El color de esta banda cambia de forma progresiva en función del estado de circulación del autobús, entre blanco (conducción manual) y azul (conducción semiautomatizada).

Una banda negra aumenta ópticamente el generoso acristalado lateral. Una franja textil de color gris plata recorre a media altura las paredes del autobús y confiere un aspecto más acogedor al interior. La impresión general es que el autobús urbano se convierte en un entorno vital urbano.

La distribución de los asientos subraya este rasgo del diseño. A diferencia de la disposición habitual, los asientos de los pasajeros se encuentran a lo largo de las paredes laterales en posición asimétrica. Su agrupación recuerda más bien a una plaza o a un parque con bancos públicos. De aquí resulta la impresión de un espacio estructurado con diferentes entornos de encuentro.

Los asientos constan de banquetas de color blanco brillante con acolchado y respaldo verde claro. Su forma está inspirada en las butacas de diseño. Los rasgos de diseño conjugan los contornos de un sillón clásico con un estilo actual. En este entorno, los pasajeros dejan de ser viajeros para convertirse en huéspedes.

Árboles, hojas y sol en su interior

Las barras asidero para los pasajeros de pie están dispuestas en posición central. En los autobuses urbanos de diseño moderno puede apreciarse una tendencia a situar las barras asidero centradas a modo de tridente en las grandes plataformas donde viajan los pasajeros de pie. El prototipo asume esta idea y la combina con una división del interior en zonas a modo de parque. El resultado son barras asidero metálicas de forma triangular hasta la altura del techo. Estos elementos de sujeción segura se multiplican hacia arriba como las ramas de un árbol.

futurebusinterior1Siguiendo esta misma alegoría, el alumbrado cenital se agrupa en torno a las ramas de los asideros, con formas geométricas que recuerdan a un techo de hojas. El techo mismo está dividido en dos secciones de materiales y colores diferentes. En el lado del conductor es de color blanco puro satinado.

En el lado derecho, en cambio, consta de tela en color claro con insertos en verde claro. En combinación con el alumbrado interior, este elemento trae ópticamente el sol al interior del autobús. El compartimento de pasajeros es un entorno vital y de bienestar, en donde los viajeros no viajan obligados, sino que se sienten a gusto.

Entretenimiento y publicidad a bordo

Junto a su diseño y la elección de materiales, la plataforma tecnológica Mercedes-Benz Future Bus abre también nuevas vías en la tecnología de la información y en la interconexión en red. Los pasajeros reciben información mediante dos monitores de 43 pulgadas de diagonal.Estas pantallas están situadas en la zona central izquierda del compartimento de pasajeros, sobre una consola situada por encima de la altura de la cabeza.

Aquí puede consultarse la ruta del autobús, y se difunden otras informaciones y programas de entretenimiento, de forma similar a la zona de espera de un aeropuerto. Desde noticias de actualidad o la imagen de la cámara del conductor hasta publicidad. El operador puede dar rienda suelta a su fantasía para ofrecer a sus pasajeros información a un nivel completamente nuevo.

Puesto de conducción innovador

El conductor del autobús urbano del mañana toma asiento ante un puesto de conducción no menos futurista. Su entorno de trabajo se distingue radicalmente del diseño habitual en los autobuses urbanos del año 2016. Por ejemplo, en el Mercedes-Benz Future Bus se renuncia a una separación física de la cabina para el conductor.

El puesto de trabajo del conductor del autobús forma parte del habitáculo, y se prescinde incluso de una separación mediante una puerta. La supresión de la puerta delantera de acceso al autobús conduce automáticamente a una cierta separación del entorno de trabajo del conductor.

El puesto de conducción presenta un diseño agradable y acogedor. El entorno de trabajo en el autobús urbano está enmarcado por la misma tela de color plata diamante que se extiende a modo de banda lateral por la totalidad del vehículo.

Debido al estilo de conducción semiautomatizado, con un gran número de secuencias y acciones autónomas, el autobús urbano del mañana renuncia al conocido puesto de conducción estandarizado basado en las directrices de la asociación alemana de empresas de transporte VDV. En su lugar se monta un portainstrumentos ligero y diáfano.

Display inteligente

En lugar de un cuadro de instrumentos convencional se monta un informativo display de 12,3 pulgadas de diagonal, con datos y visualizaciones específicos. La información se reduce a lo esencial en relación con la operación del vehículo. En cambio, aumenta la diversidad de los datos relacionados con el trayecto. Al mismo tiempo se ha renovado el modo de visualización de la información.

En un lugar central se visualiza la velocidad actual en formato digital. A esto se añade en forma de símbolo el tramo restante hasta el siguiente semáforo o hasta la próxima parada, incluyendo la distancia correspondiente. El display informa asimismo de las próximas actividades para el conductor, como por ejemplo una detención automática en un semáforo o en una parada.

Del mismo modo se comunica la proximidad de la entrada en un túnel o de su salida. Este instrumento central indica al conductor la presencia de vehículos precedentes, así como de posibles obstáculos, incluyendo la separación correspondiente.

Si un conductor opera el autobús en el modo manual, se añade como segundo velocímetro un reloj con segmentos circulares, y aumenta el tamaño de las cifras del indicador digital.

futurebusinterior2Interruptores habituales

Las teclas de manejo y los interruptores habituales en un autobús urbano convencional no son necesarios para la conducción semiautomatizada, pues las puertas, el alumbrado y los limpiaparabrisas se activan de forma autónoma.

Por ese motivo, los mandos correspondientes se han desplazado hacia la izquierda, fuera del tablero de instrumentos, y se encuentran ahora en la consola prevista por debajo del antepecho de la ventanilla. Aquí se encuentran también al alcance de la mano para la conducción manual fuera de los carriles propios del sistema BRT.

Gracias a las «mirrorcams», el conductor del autobús no depende de retrovisores exteriores convencionales para observar lo que sucede detrás de su vehículo. Las cámaras instaladas en el exterior transmiten la imagen a monitores de amplia superficie instalados junto a los montantes A. El montaje a la altura acostumbrada de los retrovisores clásicos facilita a los conductores experimentados la habituación a la nueva técnica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba