Autobuses

Foráneo a la medida

Dina Camiones, la armadora 100% mexicana, presentó en días pasados su modelo Buller con el que regresa al segmento de foráneos luego de un periodo de ausencia. A la unidad aún se le realizan ajustes con base en los requerimientos de los clientes, pero las primeras entregas serían en la segunda mitad de este año. Platicamos con el Director de Ingeniería de la firma, Luis Abelleyra Vergara, para conocer los detalles del proyecto y qué más se puede esperar del modelo.

¿Harán adecuaciones luego de que el cliente lo pruebe?

Después de la presentación de noviembre vino un análisis muy particular de los clientes, entonces, tendremos que comulgar los requerimientos en tiempo y forma, para llegar a cumplir con sus desarrollos.

¿Qué quieren los clientes que lo han visto?

El de 12 metros, el de 11 y algunos el de 13 metros, pero el mayor volumen anda alrededor del de 11 metros.

¿Por qué regresar al segmento foráneo?

La premisa es que en el mercado había un nicho y teníamos que atacarlo. Además tenemos la experiencia de Dina de hacer autobuses foráneos durante seis décadas. La idea era atacar un mercado con un nuevo diseño propio, mexicano, aerodinámico, vanguardista, robusto y con una vida útil larga acorde a la tradición de todos nuestros vehículos.

¿Cuánto tiempo tardó el desarrollo y cómo se integró el equipo?

El desarrollo nos llevó dos años prácticamente. La capacidad técnica que tiene Dina es de aproximadamente 80 ingenieros que se encargan de diseñar toda la gama de productos. Existen además 50 operarios para realizar prototipos y 10 personas más para el diseño de los herramentales necesarios para armar el vehículo.

¿Habrá un Buller con plataforma Dina?

Sí, la estamos desarrollando en paralelo. Dina en el pasado tenía todas las transmisiones, motores o marcas de ejes, porque el mercado así lo demandaba. En el mercado nacional hay quien prefiere una marca u otra, y nuestra obligación es desarrollar todas las opciones, puede ser más costoso o menos, pero existe un nicho de mercado para cada uno. Son desarrollos que llevan tiempo, análisis, simulaciones, selección de materiales con proveedores, pruebas, la integración, etc. A partir del segundo semestre saldrá a la venta la unidad con plataforma Scania en lo que terminamos los demás desarrollos.

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