Autobuses

Inicia el 10º Congreso Internacional de Trasporte y Movilidad

Analizar, proponer y aprender de las experiencias, para mejorar el colapso vial que se vive en las ciudades, son algunos de los ejes temáticos que propone el 10º Congreso Internacional de Trasporte y Movilidad que organiza la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), se realizará del 19 al 21 de abril en el Parque Bicentenario de la CDMX.

El crecimiento poblacional, la falta de planeación y un sistema de transporte que no cubre las necesidades de las ciudades, son algunos de los factores que han propiciado una crisis de movilidad en nuestro país.

Sustituir el transporte público obsoleto por uno más eficiente, desincentivar el uso del automóvil, promover el uso de medios no motorizados para el traslado de personas, la creación de mayor infraestructura para peatones y el uso de transporte público moderno, son algunas de las soluciones que han planteado especialistas a fin de mejorar los problemas de movilidad que se viven en las ciudades mexicanas.

Como parte del 10 Congreso Internacional de Transporte (10CIT) Movilidad, política pública y sustentabilidad, la maestra Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, participará en el panel titulado El impacto de la movilidad en el Desarrollo de las Ciudades.

Para la especialista, el problema de movilidad que se vive en nuestro país, se deriva de la mala planeación que se realizó en el pasado. En el caso de la Ciudad de México, Ballesteros indicó que la construcción del segundo piso de Periférico ocasionó un incremento del 34% en el tránsito vehicular, lo que promovió el uso del automóvil.

Los retos para contar con mejores ciudades son muy grandes, de ahí la importancia de contar con mejor planificación urbana. Se estima que en la actualidad hay 4 mil millones de personas que habitan las urbes, sin embargo, el número se duplicará en 2050, por lo que será un desafío cómo llevar un mundo urbano como el que se va a tener en con el doble de habitantes, por ello la trascendencia de realizar mesas de análisis como las que se llevan a cabo en el Congreso Internacional de Transporte.

En la ponencia El impacto de la movilidad en el Desarrollo de las Ciudades, parte del programa del 10 CIT,tambiénparticipará María Dolores Franco Delgado, presidenta del Colegio de Urbanistas de México A.C; Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO); Bernardo Baranda Sepúlveda, Director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX CDMX) y Jaime Mora Vargas, Director Asociado de Posgrado, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Categories: Autobuses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *