Camiones

Con el T-MEC se logró un buen acuerdo: Kenworth

Para el Director de Operaciones de Kenworth Mexicana, Javier Valadez, en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “se hizo un trabajo muy fino de parte de los distintos actores, de parte de la propia ANPACT y nuestras contrapartes, porque sensibilizaron a las personas que tenían el poder de negociación y decisión de la diferencia que hay entre industria automotriz ligera y pesada”.

Resaltó que “la industria automotriz está más integrada en México, mientras que la de pesados tiene gran parte de proveeduría en Estados Unidos, esto hace que la relación exportación – importación sea bastante distinta”.

Añadió que, como industria, “no somos lo mismo, no tenemos la misma configuración, ni tiempos, ni los mismos volúmenes, lograr que se entendiera esto a distintos niveles hizo que se dieran porcentajes y tiempos que son buenos para la modernización de la industria, nosotros estamos satisfechos con ello y fue un buen logro”, detalló el directivo.

Los elementos centrales de la regla de origen (ROO) para vehículos pesados son:

  1. Valor de Contenido Regional (VCR) de 70%, bajo el Método de Costo Neto y aplicable en 7 incrementos, a través de los cuales se deberá ir ajustando el VCR, hasta alcanzar el porcentaje acordado.
  2. Valor de Contenido Laboral (VCL) de 45%, comprendido por dos componentes: 1) materiales y costos de manufactura (30%), y 2) por I&D, servicios de Tecnologías de la Información, y operaciones de ensamble de motores, transmisiones o baterías avanzadas, que representan el 15% del VCL.
  3. Las compras globales en la región que las armadoras realicen en el año previo de acero y aluminio deberán ser de materiales originarios de la región de América del Norte en, al menos, un 70%.
  4. Para las autopartes, también se definieron tres categorías: esenciales, principales y complementarias, cuyo VCR se estableció entre el 70%, 60% o 65%, dependiendo del tipo de autoparte, y el incremento será aplicable en 7 etapas.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *