Camiones

Crean Consejo Nacional de Seguridad

jorgecardenas1Con el fin de evitar que el problema del robo al autotransporte de carga alcance los niveles de los años 90’s y se convierta en un asunto de seguridad nacional, Canacar  logró la conformación del Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras en el que participan las secretarías de Gobernación (SG), Seguridad Pública (SSP), Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Procuraduría General de la República (PGR).

Jorge Cárdenas Romo, presidente nacional de Canacar informó que con las acciones que la Cámara ha implementado y siguiendo una instrucción del presidente de México, Felipe Calderón, las dependencias federales de seguridad “hoy han comenzado a ocuparse para instrumentar acciones que permitan coordinar esfuerzos para disminuir este delito”.

tractos2Lo que se busca, aseguró, es combatir con mayor fuerza el robo al autotransporte de carga, pues este problema se incrementó bastante en los últimos meses que “corremos el riesgo de que llegue a niveles de 1996 cuando se convirtió en un asunto de seguridad nacional al ser, después del narcotráfico, la segunda actividad delictiva más lucrativa”.

Aún más, dijo, el delito del robo al autotransporte ha alcanzado un alto grado de complejidad pues está relacionado con otro tipo de delitos de delincuencia organizada y ello hace que su combate sea más complicado.

Jorge Cárdenas Romo expresó que hoy se requiere una estructura que pueda conjuntar los esfuerzos de los gobiernos estatales y municipales con la autoridad federal. En ese sentido, informó, la Secretaría de Gobernación conminó a las secretarías de Gobierno de los estados de la República a que, de forma regional, conformen las mesas de trabajo de Seguridad con la participación de las diferentes policías, los representantes de cada una de las delegaciones de Canacar y de otros organismos empresariales.

Dichos consejos en cada estado permitirán también que comience a crearse un banco de datos que ayude a detectar a estas bandas organizadas y combatirlas, además de evitar los viacrucis que hoy vive el autotransportista a la hora de denunciar el delito de robo.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *