Camiones

Industria requiere solución integral

La actualización de la NOM-044 representa un avance para la industria del autotransporte, pero el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, considera que se requiere una solución integral para detonar el potencial de la industria.

“Todos queremos un autotransporte más seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo. Los beneficios de tener unidades modernas circulando son para todos, beneficios que solo se darán implementando una solución integral”, añadió el directivo.

Con los cambios implementados, desde el 1 de enero de 2019 los motores deberán atender los estándares equivalentes internacionales de la normativa EURO VI / EPA 10, sin embargo, de forma paralela, para permitir una transición, podrán cumplirse los estándares EURO V / EPA 07, mismos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

Asimismo, las unidades equipadas con motores EURO IV / EPA 04, que son las normas vigentes, podrán comercializarse hasta el 30 de junio de 2019. “México sería el primer país en América Latina en implementar las tecnologías ambientales EURO VI y EPA 10 el día 31 de diciembre de 2020”, añadió Elizalde. Brasil y Chile podrán hacerlo hasta 2022 o 2023.

No obstante, Elizalde considera que “tener una flota vehicular de 18 años con vehículos de hasta 50 años circulando es un problema estructural que nos afecta a todos en términos de medio ambiente, seguridad vial y competitividad”. Esto implica que, de cada 100 vehículos pesados que entran al mercado, 35 son usados con edad promedio de 16 años.

Por lo tanto, además de la actualización de la NOM-044, de acuerdo con la ANPACT, se requiere de una solución integral que incluya incentivos verdes dirigidos a la obtención de tecnologías de vanguardia, esquemas de financiamiento atractivos y competitivos diseñados para cada segmento de transportista y la profesionalización de los operadores, pero también de los transportistas en educación vial, así como un adecuado manejo administrativo del negocio para impulsar su eficiencia.

También se necesita mantener un marco regulatorio actualizado y homologado conmiras de largo plazo y la supervisión eficiente de la normatividad vigente para fomentar que se cumplan los ciclos de vida de las unidades. “Como industria nos encontramos aproximadamente 35% por debajo de nuestro potencial de mercado interno en ventas y este año enfrentaremos variables que pueden afectar directamente nuestro desempeño”, añadió el titular de ANPACT.

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