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Límites de NOM-044, insuficientes para la CDMX

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Tanya Müller García, los límites máximos permisibles para motores y vehículos automotores nuevos que se consideran en los cambios a la NOM-044 de emisiones contaminantes, “no son lo suficientemente estrictos para contribuir a mejorar la calidad del aire de la CDMX”.

La funcionaria envió sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, donde actualmente se encuentra la norma para su revisión, que está prácticamente en su etapa final tras aprobarse el Dictamen total final. Sin embargo, Müller aclaró que la dependencia a su cargo “no fue convocada a participar en la revisión y elaboración de la norma”.

Müller precisa que los límites establecidos en la Tabla 1, estándar 1A y estándares 1AA y 1B, del Proyecto de Norma, son superiores a los que las tecnologías actualmente disponibles emiten. Por ejemplo, considerando un rendimiento de 2 km/l, un vehículo con tecnología Euro V tiene una emisión de 0.055 g de PM10 por kilómetro recorrido, mientras que uno con tecnología Euro VI tiene una emisión de 0.018 g/km, lo que significa que las emisiones de PM10 de la tecnología Euro V son 67% superiores a las de un vehículo Euro VI con el mismo rendimiento.

“Es importante que las unidades nuevas que se comercialicen en nuestro país cumplan con los límites del estándar 2B, establecidos en la Tabla 2 (equivalentes a Euro VI / EPA 2010), desde la publicación de la norma, toda vez que son límites que podrán lograr una mejora significativa en la reducción de emisiones contaminantes provenientes de vehículos de carga  y de pasajeros”, y precisó que dichos límites “han sido discutidos e implementados en Europa y Estados Unidos desde hace más de 10 años, por lo que se tiene un considerable rezago tecnológico en el país”.

Tanya Müller finalizó sus comentarios al mencionar que el gobierno de la CDMX, en cumplimiento de su compromiso por mejorar la calidad del aire y establecer las mejores tecnologías disponibles, ha fomentado la adquisición de unidades con tecnología equivalente o superior a Euro VI / EPA 10. Y reiteró su interés por realizar un trabajo conjunto en la actualización y/o desarrollo de la normatividad ambiental en el sector transporte.

La Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2017, Que establece los límites máximos permisibles de emisión de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos no metano, hidrocarburos no metano más óxidos de nitrógeno, partículas y amoniaco provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos, así como del escape de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos equipados con este tipo de motores, está próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación tras iniciarse el expediente de cambio en diciembre de 2014.

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