Camiones

Menos chatarra y más financiamiento

La Comisión de Transportes que preside el Diputado, Juan Carlos Muñoz Márquez, presentó un Dictamen que reforma y adiciona los Artículos 35, 39 y 59 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. La propuesta busca alentar la modernización del parque vehicular y crear condiciones de competencia en el mercado.

Según publicó el propio Muñoz Márquez en su cuenta de Twitter, la iniciativa estipula además que diversas dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberán estructurar y presentar un Programa de Modernización del Autotransporte de Carga, repotenciar el Programa de Chatarrización y financiamiento de la Banca de Desarrollo para sustituir unidades en operación que son obsoletas e inseguras.

La iniciativa plantea establecer también límite para el ingreso y años de operación de los vehículos de carga para abatir antigüedad de los mismos. Establece que la antigüedad de los vehículos no deberá ser mayor a 5 años a partir del año modelo de fabricación con un límite de operación de 20 años a partir del modelo de producción.

Según datos de la propia Comisión, la flota vehicular en 2010 era del orden de 408,567 unidades motrices, se estima que el 30% de ellos rebasa los 25 años en circulación. El sector transporte en 2010 movilizó alrededor de 470 millones de toneladas, relacionadas con más de 71 actividades económicas, generando más de 4 millones de empleos.

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