Camiones

Mercado interno debe fortalecerse: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que si bien en septiembre, la venta al mayoreo de vehículos pesados alcanzó un total de 3,737 unidades que comparadas con las 3,282 representa un aumento de 13.9%, el mercado interno debe fortalecerse.

Durante el mismo mes, las ventas al menudeo alcanzaron 3,461 unidades que comparadas con las comercializadas durante el mismo mes del año pasado, significan un incremento de 0.5%.

En lo que se refiere a las ventas acumuladas durante los primeros nueve meses del año, ANPACT dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó 28,539 vehículos, lo que representa una disminución de 2.2%, si se compara con las 29,171 unidades comercializados durante 2017. Por otra parte, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 29,602 vehículos, una ligera caída de 0.2%.

Al respecto, el Presidente de ANPACT, Miguel Elizalde, comentó que “las cifras acumuladas en lo que va del 2018 demuestran que el mercado interno se debe fortalecer para alcanzar el éxito del modelo exportador. Una vez concluidas las negociaciones que derivaron en el Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, es necesario voltear hacia la realidad nacional, reconocer su potencial y establecer medidas integrales para detonar mayor crecimiento.

La dinámica de la producción de la industria automotriz, no solo puede depender de los mercados externos. Actualmente, la industria de vehículos pesados se encuentra por debajo de su potencial, en 2017 la venta real se ubicó 37% por debajo del potencial base”.

Elizalde recordó que “ANPACT ha trabajado desde el sector autotransporte (con Concamin, ANTP, Canacar, Canapat y Conatram), desde el sector automotriz (con AMIA, AMDA, INA y Canacintra) y desde el sector movilidad (con AMAM y AMTM) en el impulso a la renovación de la flota, pues además de impulsar de manera importante la economía del país, estas medidas tienen una dimensión social importante. Un autotransporte moderno repercute de manera directa en la salud, seguridad y bienestar de los usuarios, al tiempo que se impulsa directamente la economía mexicana”.

La aportación particular de ANPACT es la implementación de una solución integral que considere: estímulos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización de las PyMES de la industria del autotransporte, actualización del marco jurídico y cumplimiento normativo.

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