Camiones

NOM-012, vigentes nuevos requerimientos

Luego de meses de controversia, finalmente fue actualizada la NOM-012 de pesos y dimensiones y el pasado 24 de febrero entró en vigor con los nuevos requerimientos para que los fulles o unidades de doble remolque circulen por las vías generales de comunicación en nuestro país.

Tras un largo proceso de comentarios y respuestas al proyecto de modificación en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el 24 de noviembre de 2017 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las respuestas a los comentarios recibidos y el 26 de diciembre del año pasado finalmente se publicó la versión final de los cambios a los que  habrán de sujetarse las distintas configuraciones. Desde hace dos días estas son las nuevas disposiciones:

Medidas de prevención

Además de sujetarse a los pesos y largos permitidos, los tractocamiones doblemente articulados deberán cumplir adicionalmente con lo siguiente:

En Tránsito:

a) Velocidad máxima de 80 km/h, o la que se indique en el señalamiento, cuando ésta sea menor.

b) Circular confinado al carril de la extrema derecha, excepto en rebase.

c) Luces encendidas permanentemente, mediante sistema electrónico instalado en el vehículo, que las encienda al momento de ponerlo en marcha.

d) Deberá de circular con un mínimo de 100 m. de separación respecto de otros vehículos pesados que les aplique la presente Norma. Así como conservar, respecto del que va adelante, la distancia de seguridad que le garantice su detención oportuna, tomando en cuenta la velocidad, el estado del camino, las condiciones climáticas y las del propio vehículo, conforme al Reglamento correspondiente.

El conductor:

a) Conductores con capacitación, experiencia y licencia específica, la cual debe ser otorgada aprobando un examen específico.

b) Uso de bitácora de horas de servicio, donde se registren las horas de conducción semanal, con registros por viaje.

La empresa:

a) Contrato privado y/o carta de porte entre el usuario y el transportista, cuando se trate de transportaciones de carro por entero donde las partes acepten la responsabilidad solidaria, a efecto de precisar la responsabilidad de cada uno de ellos en el cumplimiento de la normatividad, dejando claramente establecido en este contrato y/o en la carta de porte la ruta asignada, la carga y el peso bruto vehicular.

Equipamiento de seguridad

Para poder circular, los tractocamiones doblemente articulados deberán equiparse con los siguientes aditamentos para garantizar una mayor seguridad al circular.

  • Las configuraciones TSR y TSS, deberán contar con espejos auxiliares en la parte delantera, ubicados en las salpicaderas (guarda fangos) y/o cubierta del motor, dependiendo del diseño de la carrocería o un elemento que permita la reducción de puntos ciegos. Para los vehículos con configuración cabina sobre motor, podrán utilizar espejos auxiliares conforme al diseño de fabricante.
  • Las configuraciones TSR y TSS deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), que reportará como mínimo los siguientes elementos: posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que genere el GPS, información que el permisionario deberá poner a disposición de la Secretaría y Policía Federal para su consulta.
  • Las configuraciones TSR y TSS, deberán contar con freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción.
  • El convertidor o sistema de acoplamiento que se utilice en las configuraciones TSR, así como los semirremolques y remolques, deben cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-SCT-2 vigente o la que la sustituya. Asimismo, el convertidor deberá contar con su Permiso y placa de identificación vehicular correspondiente.
  • El tractocamión de las configuraciones doblemente articuladas deberá ser gobernado en su velocidad, a través de la computadora del motor, a efecto de que se restrinja su velocidad hasta un máximo de 80 km/hr.

Las configuraciones doblemente articuladas deberán contar con sistema de ajuste automático de frenos.

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