Camiones

Normas para la inmovilización de carga

cargaDentro de las propuestas que contiene la Norma Oficial Mexicana 007 (NOM 007), se establecen los métodos y especificaciones de sujeción  que deberá cumplir la carga transportada por carretera con el  propósito de evitar daños en la infraestructura y proteger al personal involucrado en el manejo de la mercancía del vehículo, así como a los usuarios de los caminos.

La NOM aplica a todos los automotores y combinaciones, incluyendo los que trasladan objetos voluminosos cuyo peso bruto vehicular no exceda las 90 toneladas y la iniciativa señala los mecanismos para evitar que la carga no pueda fugarse, derramarse, volarse, caerse, desprenderse o soltarse de la unidad, ni tampoco oscilar o desplazarse dentro de ella.

carga1Asimismo el conductor tendrá que inspeccionar la mercancía y los dispositivos de aseguramiento durante los primeros 80 kilómetros de viaje, y después, de manera periódica, efectuando los ajustes necesarios para mantenerla sujetada.

Este procedimiento se hará de la misma forma cuando el operador cambie de turno o la unidad haya recorrido tres horas o 240 kilómetros.

La fijación deberá efectuarse mediante el empleo, independiente o combinado, de los distintos métodos descritos, indirectos o una combinación de ambos.

Igualmente, establece las reglas que aplican para los contenedores intermodales, y para el transporte de automóviles, caminos ligeros y camionetas, unidades chatarra compactada o prensada, equipo y maquinaria pesada, ganado y pedruscos.

Categories: Camiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *