Camiones

Optimistas ante retos del 2018

Navistar México tiene la misión de ser el líder del mercado en el 2021, lo cual no será fácil considerando todas las variantes que implica el lograrlo, pero el Vicepresidente de Exportaciones, Presidente de México y Operaciones Globales de Navistar International, Bernardo Valenzuela, está confiando en hacerlo posible, “somos muy formales y serios cuando decimos que vamos a tomar la posición de liderazgo y ofrecer las mejores soluciones”.

La firma cerró su ejercicio fiscal en octubre, por lo que el 1 de noviembre comenzó su ejercicio para el 2018, “estamos optimistas del futuro del mercado mexicano, estamos realizando una cantidad importante de cotizaciones todos los días, estamos vendiendo más, y nuestros productos están siendo atendidos por una estructura y proceso muy formal de soporte para tenerlos trabajando la mayor parte del tiempo”, explicó. “Creemos que estas ventas nos van a dar en un plazo muy corto una participación del 30% (actual 21%)”.

A nivel industria espera que este año el volumen de unidades de clase 6 a 8, incluyendo pasaje, crezca entre un 11 y 13% y ubicarse alrededor de 39 mil unidades en el mercado, “claro que hay algunas condiciones que podrían cambiar esto, pero nuestra estrategia no se conforma nada más con lo que el mercado dicta, hay una gran necesidad de renovación del parque vehicular”.

Los cálculos actuales dicen que la edad del parque es entre 19-20 años, mientras que en Estados Unidos es de 7 años, “no nos conformamos con visiones de cálculo aritmético del mercado, sino con una conclusión de creación de demanda para realmente coadyuvar a la renovación del parque vehicular, es un elemento en el que creemos firmemente y tenemos las herramientas para lograrlo: financiamiento, producto, capacitación, arrendamiento, entre otros”, finalizó el directivo.

Durante el 2018 ocurrirán diversos cambios para la industria, por un lado el salto inminente con la NOM-044 de emisiones contaminantes que permitirá la incorporación de motores más limpios, pero también incrementará el costo de las unidades nuevas. Por otro lado, tras el fin de las renegociaciones del TLCAN en diciembre pasado, comenzará el periodo para consolidar las reformas, con marzo de 2018 como el límite para firmar un nuevo posible Acuerdo y luego presentarse al Congreso estadounidense en septiembre.

A la par, en México se llevará a cabo el proceso de sucesión presidencial, que concluye el 1 de julio con las elecciones. De tal manera que todos los actores involucrados, incluido el sector autotransporte, estarán atentos para los cambios que ello implique.

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