Camiones

Peticiones de Conatram al nuevo gobierno

Durante la XXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Elías Dip Ramé fue reelecto como Presidente Nacional, por lo que enumeró una serie de peticiones para la administración federal que entra en funciones en diciembre próximo.

Entre ellos, mencionó que es necesaria una reforma al sistema penal, ya que actualmente aunque los delincuentes sean detenidos por robo al autotransporte, el sistema les permite salir rápidamente.

Por otro lado, solicitó el regreso de la extinta Policía Federal de Caminos que tenía como tarea exclusiva proteger las vías terrestres federales de comunicación en el país. “Las autoridades actualmente no se dan abasto, hay tramos de hasta 200 kilómetros sin policías”, agregó.

De igual forma, se pronunció a favor de revertir el “gasolinazo” ya que, dijo, el diesel lleva un incremento considerable con precios que se han elevado durante la actual administración de 10 pesos en promedio en el 2012 a los actuales 20 pesos por litro.

Elías Dip también pidió una reclasificación carretera, ya que por las carreteras del país circulan todo tipo de vehículos libremente, “no es posible que circulen vehículos de doble remolque”.

Otro tema álgido del momento es la reciente publicación de la NOM-087 de pausas y descansos para conductores del autotransporte, sobre la cual el líder transportista aseguró que fue publicada por “capricho de Gerardo Ruiz Esparza”, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Manifestó que se emitió una norma al vapor sin contar con los paradores seguros para cumplirla. “Estamos convencidos que deben descansar los operadores, pero no podemos cumplirla sin los paradores”, expresó.

Asimismo, ante el reciente incremento de las cuotas de peaje, el líder de Conatram mencionó que buscarán echar atrás la medida, ya que a inicios de año hubo un alza del 7%, más la anunciada que va de 12-18%, “esto pone en riesgo la economía del autotransporte”.

Además solicitó apoyo para crear escuelas de operadores ya que el déficit de conductores ronda los 120-150 mil, lo cual se suma a la “fuga” de conductores hacia Estados Unidos, donde las líneas americanas les dan permisos temporales de trabajo con hasta con cinco veces más salario del que perciben en el país.

Por último, resaltó que también buscarán que la nueva administración los apoye con la reactivación del Programa de Chatarrización que este año dejó de operar, que permitía a los hombres-camión y empresas recibir incentivos para la renovación de unidades.

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