Camiones

Reimpulso a la chatarrización

tractos1La meta del nuevo presidente de la ANPACT, Carlos García Fernández, en cuanto a la modernización del parque vehicular del autotransporte en México, es impulsar el programa de chatarrización para sacar de la circulación unidades con más de 20 años de edad, para que el promedio de la flota sea cercano a los 10 años.

tracto7De lograr el objetivo se tendrían importantes beneficios al reducir los niveles de contaminación, aumentar la seguridad vial, incrementar la eficiencia, productividad y rentabilidad del negocio del hombre-camión y fomentar y asegurar en México una cultura de verificación de NOMs del autotransporte.

Asimismo, se promovería la economía formal, se motivaría la recaudación fiscal, se incrementarían los volúmenes del mercado; por lo tanto, las fuentes de empleo en el sector y las plantas fabricantes de componentes y unidades, así como los concesionarios, además de preservar la infraestructura carretera.

carlosgarciafernandez1Cabe recordar que existe en México un parque vehicular antiguo, con aproximadamente 17 años de antigüedad, que deriva en varios problemas como la economía informal, elevados índices de contaminación, alto nivel de inseguridad vial, equipo obsoleto e ilegal, evasión de impuestos y depredación de tarifas (competencia desleal).

Actualmente se han chatarrizado 10 mil 018 unidades desde que inicio el programa en mayo del 2004, hasta el último dato de mayo de 2009. Tan sólo en el 2008 se chatarrizaron nueve mil 277 unidades.

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