Camiones

RFID en flotillas

El sistema de localización mediante etiquetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) se consolida como uno de los mecanismos tecnológicos más eficientes en el control de unidades de carga a un bajo costo. Empresas de transporte lo adoptaron como un programa piloto en los Estados Unidos y, resultados en el mejoramiento logístico y el ahorro en gastos de operación, muestran parte de los beneficios en su implementación.

El gerente de sistemas de MAS RFID, Omar Pelcastre, explicó que el uso del RFID Activo tiene una plataforma mediante el sistema Wi Fi, o servicio de Internet inalámbrico, que permite el seguimiento de las unidades en tiempo real en cualquier lugar en el que la red exista. Solamente se requiere de una computadora con el software indicado con recepción de Internet para dar el seguimiento deseado.

Los resultados en Estados Unidos son importantes debido a la cobertura que existe a lo largo del territorio estadounidense y razón por la creciente demanda de las empresas de transporte de carga.

En México la evolución del alcance Wi Fi va en ascenso teniendo una extensa cobertura en las principales ciudades del país y con ello una gran oportunidad para optar por este sistema.

“Se trata de la instalación de un software que permite mediante las etiquetas RFID tener el control del movimiento de las unidades de cualquier tipo de empresa transportista. Imagínate gente caminando a lo largo y ancho del Estadio Azteca y que tengan etiquetas RFID, con una red de Internet podemos ver su posición sin importar la cantidad de personas que estén reunidas en el lugar.

“Es igual con los camiones, pero existen otras ventajas como es el control de temperatura para la carga que requiere refrigeración entre otros beneficios que se encuentran a prueba y que tienen resultados significativos en la logística de flotillas”.

Pelcastre reveló la existencia de varias empresas que ya implementaron este sistema en territorio nacional. Prefirió no mencionarlas por encontrarse en un periodo de prueba, pero apostó por una próxima adopción en el transporte nacional, y con ello una aplicación completamente distinta a la que se piensa cuando se habla de RFID.

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