Camiones

Riesgo latente por la apertura

Como medida de protección por la libre importación de camiones usados de carga de diez años de antigüedad apartir de enero del 2009, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteró la petición al gobierno federal de concesionar centros verificadores que certifiquen la calidad de las unidades que entren al país con la finalidad de que cumplan con las especificaciones ambientales requeridas y evitar el envejecimiento del parque existente.

La medida busca establecer candados para evitar una caída en las ventas de las distribuidoras el año entrante. En territorio mexicano se producen anualmente alrededor de 50 mil unidades de carga, mientras que la oferta se abrirá a 5 millones de camiones de más de 10 años a partir del primer minuto del año próximo, motivo por lo que la exigencia de las agencias a las autoridades es cada vez mayor para proteger la industria nacional y evitar “llenar de camiones chatarra al país”.

Guillermo Rosales, Subdirector de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, manifestó que la postura ante el gobierno es que las autoridades exijan como requisito previo a la entrada de estos vehículos la aplicación de la NOM 041 SEMARNAT 2007 que establece los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de las unidades en circulación que usan gasolina como combustible.

En paralelo se busca iniciar el protocolo de elaboración establecido por la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización, que defina las condiciones físicas y mecánicas que debe cumplir los vehículos automotores para circular con seguridad.

“Puede ser aplastada la industria automotriz de autotransportes, por eso queremos que los mecanismos de verificación se establezcan para proteger al mercado nacional. Una idea es que se decida un sistema que tenga como eje el control de centros de verificaciones concecionadas que se encarguen de estos cumplimientos”.

Aunque la creación de estos puntos para controlar el ingreso de camiones es cuestionable por las autoridades ante la corrupción que se pueda presentar en estos lugares Rosales destacó que la propuesta es fincar mecanismos que maduren con el paso del tiempo sin quedarse -de brazos cruzados- a diferencia de las autoridades quienes no están convencidas de la propuesta “al parecer para evadir la responsabilidad”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba