Camiones

Rinden frutos negociaciones

camiones4Después de tres meses de negociaciones con el gobierno federal la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) reconoció avances sólidos en materia de apoyos económicos y en la creación de condiciones competitivas para hacer frente a la crisis que impactó al sector con el encrudecimiento del entorno financiero mundial que brotó a finales del año pasado.

refugiomunozlopezEl director técnico de la Canacar, Refugio Muñoz López, enumeró los logros obtenidos con el gobierno y no dudó en priorizar el freno a la entrada de tractocamiones usados gracias a la determinación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que en el mes de marzo estableció un decreto ambiental que redujo el pronóstico del sector, de un volumen de penetración de 100 mil camiones, a solamente 650.

“Esa decisión fue importante porque la crisis es un factor para recurrir a la compra de este tipo de unidades, que desde la Canacar siempre nos opusimos por ser de baja calidad, además de ser un factor que repercutiría en el valor de los activos de las empresas. Fue un paso fundamental en esta crisis”, detalló.

Otro de los puntos que están en conversación es el relacionado con las negociaciones para la reestructuración de créditos y deudas de las empresas de carga, gracias a los acuerdos por alcanzar con Nacional Financiera, mediante un programa que permita tanto la adquisición de equipos como el fortalecimiento del capital de trabajo.

“En el caso del hombre camión también estamos buscando apoyo con la Secretaría de Economía (SE). Con ésta se quiere establecer préstamos hasta por dos millones de pesos para que exista una renovación de parque vehicular en este grupo de transportistas que no cuentan con los recursos suficientes para hacerlo. Hay muchos avances en ello”.

camiones3Muñoz López no quiso pasar por alto las facilidades administrativas en materia fiscal otorgadas al sector durante el año pasado y trabajar en la identificación de procedimientos adecuados que permitan deducir gastos operativos como es el caso de diesel mediante un saldo favorable del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS).

En cuanto al servicio informal, Muñoz López aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una agresiva estrategia para retirar de las carreteras las unidades que no tengan en regla sus permisos y con ello restaurar una competencia justa para el transporte de carga.

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