Camiones

Siguen los obstáculos en el camino

noeparedes1Con el aumento del 8.1% en el precio del diesel, en lo que va del año, y el reciente ajuste en los peajes del 3.8%, los costos operativos del transporte de carga sufrirán un incremento hasta del 15%, situación que calificó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Noé Paredes Mesa, de insostenible para un importante grupo de empresas “si se toma en cuenta la reducción del 60% en la actividad del sector”.

En conferencia para oficializar su postulación a la presidencia del organismo, enfatizó la obligación del Gobierno Federal de establecer mecanismos para apoyar esta industria, que participa con el 4% de Producto Interno Bruto (PIB) y sostiene 4 millones de empleos, mediante acciones que –aumente la participación de más transportistas y no de eliminarlos-.

pemexComo ejemplo comentó sobre el programa de chatarrización, el cuál no logra estimular la renovación del parque vehicular, debido a los enredos burocráticos que las autoridades plantearon, siendo una necesidad impostergable.

“No es que no queramos pagar el precio del diesel o el de las casetas, pero un programa de este tipo tiene que funcionar para obtener nuevo equipo con el que podemos reducir el consumo del combustible. Lo mismo pasa con el problema de las carreteras, el precio tiene que estar en relación a la infraestructura que ofrece el estado y ese equilibrio no existe”.

En detalle los gastos de operación los dividió el empresario en un 36% en combustible, 13.5% en peajes y otro 30% en refacciones, como resultado de las decisiones del gobierno y de los efectos del tipo de divisa que afecta el precio del mantenimiento de las unidades por estar cotizadas las piezas en dólares.

“Es importante sentarnos con el gobierno y convencerlo que estas decisiones nos perjudican como sector. Hay que encontrar fórmulas para evitar este tipo de aumentos. En el caso del precio del diesel existió una negociación por parte de Canacar que sencillamente no se tomó en cuenta, lo que deja ver la debilidad de la cámara actualmente y la necesidad de fortalecerla inmediatamente”, concluyó

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