Camiones

Soluciones de transporte sustentable

Scania ha fortalecido su portafolio de soluciones para carga y pasaje. En camiones, presentó recientemente dos unidades de nueva generación, para aplicaciones de carga en larga distancia con motor Euro V. En autobuses, además de modelos a diesel, cuenta con una gama exclusiva de biocombustibles que cubre los tres más viables, biogás, bioetanol y biodiesel. “El objetivo es ser un proveedor de soluciones de transporte sustentable y ya estamos en el camino”, comentó en entrevista con Indicador Automotriz, el Director General de Scania México, Enrique Enrich.

Una empresa líder, en este caso en la industria del autotransporte, es aquella dirigida por un experto estratega capaz de mantener una visión completa de los patrones fundamentales que la conforman, pero también de su entorno y de las implicaciones que tienen los desarrollos, las nuevas tecnologías y los requerimientos actuales en materia ambiental.

Los fabricantes de camiones y autobuses en México consideran dentro de sus estrategias incorporar al mercado camiones y autobuses innovadores, de ser posible de nueva generación en la búsqueda de solucionar las necesidades de los transportistas en el país. Para Scania, su oferta de valor se encamina a lograr una mejor operación con base en un significativo ahorro de combustible y el mejor costo de operación.

Para el estratega de Scania México, los principales retos para este año son: el incrementar la participación de la marca en el segmento de autobuses foráneos e incursionar con tecnologías limpias y amigables al medio ambiente, entre ellas, autobuses a gas natural y mantener el liderazgo en el área postventa, así como dar un mayor empuje a los modelos de tractocamiones con que cuenta la marca.

El reciente lanzamiento en Europa de camiones propulsados a hidrógeno, se considera uno de los proyectos más ambiciosos para la marca a nivel global, por la limpieza de sus emisiones de agua e hidrógeno al medio ambiente cero contaminantes. Sin embargo, este tipo de tecnología resulta “muy cara, pero se prevé que en los siguientes años su precio se irá reduciendo conforme ésta evolucione”.

Otra de las innovaciones presentadas en ese continente es el autobús 100% eléctrico de la marca, con tres formas carga: a través de un cable, con un pantógrafo en la estación final y por inducción que proporciona más autonomía a las baterías, porque se puede hacer que esta dure más y ya que se carga en el asfalto.

Respecto a los modelos híbridos, desde el punto de vista ambiental, ninguna marca logra superar el 20% o 30% en la parte eléctrica, es decir llegan  a funcionar con diesel y  electricidad en porcentajes de 70%-30% y 80%-20%, pero este tipo de vehículos no se traerán al país.

Opciones para México

El directivo explica que en Scania como fabricantes les corresponde y se han traído “las unidades ideales para satisfacer las necesidades y gustos de los transportistas en el país: entre ellas las propulsadas por gas natural, biodiesel y las que comparten el biogás con gas natural como parte de la solución y en beneficio de la comercialización de unidades.

No obstante, una parte de la problemática se encuentra en que todavía no existe el combustible necesario para algunas de las nuevas tecnologías en motores, seguramente dentro de algunos años lo habrá, pero aquellos que hayan comprado un camión equipado con motor Euro V tendrán problemas.

“Como fabricantes nos corresponde asegurar y mantener la tranquilidad y generar seguridad en los transportistas de que el camión que compre en este momento lo podrá utilizar durante un largo tiempo. Nosotros hacemos nuestra parte, pero considero que el tema de combustibles alternos debe tratarse con un amplio criterio”, considera Enrique Enrich.

Por supuesto, en el desempeño de un camión o autobús, existen otros factores y una parte importante es la aerodinámica de la unidad para reducir el consumo de combustible. En la nueva generación de vehículos todas las superficies están diseñadas para lograr una resistencia mínima, incluso componentes como limpiaparabrisas, espejos retrovisores y tipos de luces. Las soluciones aerodinámicas sumadas a una nueva caja y motor garantizan una economía de combustible de hasta un 8% en comparación con la gama actual.

“Quizás ustedes se pregunten ¿qué se trata de lograr con ello? Es simple, colocar al cliente en primer lugar, pues nos preocupamos por sus necesidades específicas y estamos comprometidos de principio a fin. El objetivo, como se dijo antes, es ser proveedor de soluciones de transporte sustentable y ya estamos en el camino”, finalizó.

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