Camiones

Ventas de ligeros se frenan en 2017

Durante diciembre 2017 la venta de vehículos ligeros fue de 158,717 unidades, 17.6% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero – diciembre 2017 se registraron 1,530.317 vehículos ligeros vendidos, una caída de 4.6% en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante el año pasado la marca con mayor participación de mercado sigue siendo Nissan con un 23.8%, le sigue General Motors con el 16.9% del mercado, en tanto que Volkswagen logró un 15.3% y Toyota se ubicó como la cuarta armadora en el país con el 6.9%.

Factores negativos

De acuerdo con AMDA, durante el cierre del año pasado continuaron los factores negativos que se presentaron a lo largo de año, principalmente el impacto en la capacidad adquisitiva de los consumidores por la alta inflación.

El cierre de año se vio afectado por una mayor volatilidad que impactó el tipo de cambio en forma negativa como consecuencia de la anunciada reforma fiscal en Estados Unidos y su previsible marca en la economía mexicana, así como eventos de política interna relacionados con el inicio de proceso electoral.

Frente a esta circunstancia 2018 será un año con fuertes presiones en el mercado doméstico por la dificultad que se ha enfrentado para disminuir la inflación. Asimismo, la incertidumbre seguirá siendo un fuerte factor negativo de cara a la negociación del TLCAN y el proceso electoral mexicano, por lo que el primer semestre es muy probable que siga en zona recesiva.

Por ello, explico la AMDA, es fundamental que los actores políticos muestren cordura para que sea cual fuere el resultado electoral no se ponga en riesgo la estabilidad institucional y el equilibrio macroeconómico.

“AMDA llama a todos los aspirantes a contender por la Presidencia de la República y por algún puesto de representación popular a no caer en la fácil tentación de abogar por la regularización de vehículos ‘chocolate’ o ‘chuecos’, como ha ocurrido en elecciones anteriores y está pasando en Tamaulipas y Zacatecas, porque esto dañará profundamente al sector automotor mexicano, fuente de más de 1.7 millones de empleos”.

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