Camiones

Viables el gas como combustible

isuzu1Luego de que Isuzu Motors de México anunciara el arribo de un camión con motor híbrido (diesel-eléctrico) y otra de gas natural comprimido a finales del año pasado, recientemente dio a conocer los resultados de las distintas pruebas en condiciones de ruta y distribución con combustibles mexicanos, resultando el camión de gas natural como la opción más viable.

Los resultados arrojaron como conclusiones principales para el caso de las unidades híbridas el hecho de que “sólo se han hecho pruebas con diesel americano (15 ppm) (que hasta el momento no está disponible), se han encontrado algunas dificultades y aún es prematuro identificar cuáles son las causas, por lo que se necesitan realizar aún más pruebas, para determinar su viabilidad en nuestro país”.

isuzuPor otra parte, en el caso de las unidades impulsadas por Gas Natural Comprimido (GNC),  “los resultados de las pruebas realizadas en México son razonables y en términos de protección al ambiente este tipo de unidades son la mejor opción”, concluyó Isuzu.

Durante el desarrollo de las pruebas igual fueron identificados otros factores que determinan las ventajas de una tipo de camión u otro. Por ejemplo, en el caso de los híbridos, mientras que la velocidad promedio sea baja y aunque el número de paradas en ralentí así como la frecuencia de aceleración, desaceleración y paradas totales se torne alta, la eficiencia será buena.

De igual forma, en un vehículo híbrido, al realizar el arranque asistido y las paradas en ralentí de manera adecuada es posible mejorar desde un 10-20% más en una ruta urbana comparada a un vehículo de diesel normal.

En contraste, el camión a gas natural, si bien se debe considerar que el valor calórico de GNC varía de país a país, la firma japonesa determinó que sin importar los diversos niveles de calorías del gas, el sistema MPI de Isuzu puede ajustar de manera automática la cantidad del gas para obtener de esta manera la mezcla ideal de aire y combustible.

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