Tendencias

Cambio de visión en recursos humanos

Vivir la transformación de una empresa durante 21 años y con ello la incorporación a una nueva cultura y tecnología en el proceso productivo, cambió la visión de la industria automotriz de la Directora de Recursos Humanos México y Vicepresidenta  de Recursos Humanos de Volvo Buses Corporation, Región América, Lilia Cortés Pastrana.

Tras la compra de Mexicana de Autobuses (MASA) por Volvo Buses se incorporó la cultura, tecnología y procesos suecos del Grupo Volvo con una clara visión “Impulsar la Prosperidad a través de soluciones de transporte” en busca de la modernización del transporte y la transformación tecnológica del país.

Lilia Cortés Pastrana reconoce, en entrevista con Indicador Automotriz, disfrutar y sentir satisfacción al ser “parte de un proceso productivo completo donde los vehículos nacen y toman forma. Como parte del Grupo Volvo cuando veo nuestros autobuses dentro de las instalaciones, en el traslado de personas o mercancías y en la construcción de grandes proyectos en el país”.

En el área de recursos humanos “cuidamos la experiencia de cada persona que se incorpora al equipo, asegurando el nivel de competencias y desarrollo que nos permite mantenernos a la cabeza en aspectos de calidad, innovación. Para ello desarrollamos en cada integrante el sentido de pertenencia y compromiso que se refleja en la calidad de los vehículos y servicios”.

Volvo Buses, en la actualidad, trabaja bajo el principio de aprendizaje 70:20:10 entendiendo que el 70% corresponde al trabajo diario, la solución de problemas; el 20% está relacionado con la participación en proyectos e involucramiento en actividades interdepartamentales, en reuniones, trabajo de mentoring o coaching y solo el 10% depende de la capacitación formal, “visto así las oportunidades de aprendizaje son invaluables”.

En 2017, Lilia Cortés recibió a nombre de Volvo Group México el distintivo de Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, que reconoce a las organizaciones que realizan prácticas en temas de: Gestión de la Responsabilidad Social, Ética Empresarial, Calidad de Vida, Cuidado y Protección del Medio Ambiente así como la Vinculación con la comunidad.

Los grandes proyectos actualmente se relacionan con el desarrollo de competencias laborales, uno de ellos es el denominado “Why Volvo?/ ¿Por qué Volvo?” y se creó para que los trabajadores creen posibilidades y mantengan el impulso dentro de la empresa para “aprovechar los recursos disponibles dentro de una nueva forma de comunicación: el manejo de las redes sociales, así como el uso de análisis y respeto a los datos personales de los clientes”.

De la lectura sobre el “oportunismo planificado”, ella aprendió que es necesario fomentar y trabajar en el desarrollo personal de cada trabajador y que esté listo para tomarlas oportunidades que se le presenten y dejar de pensar que la responsabilidad del área de recursos humanos.

En el Grupo Volvo, Lilia Cortés Pastrana ha tenido en el área de recursos humanos responsabilidades de planeación estratégica y sistemas de gestión. Durante su estancia en Suecia trabajó en la Región Europa, de vuelta a México, se incorporó al área industrial como la responsabilidad de calidad del producto, seguridad, cuidado ambiental y programas de mejora; entre ellos, Programa OD y el Volvo ProductionSystem, “ello me ha permitido visualizar el área desde otra perspectivas y como pieza estratégica clave en la empresa, esto lo que nos debe impulsar para nuestro desarrollo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba