Tendencias

En riesgo el abasto de combustible

Los socios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) hicieron un llamado de alerta a los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), del riesgo que representa el desabasto de combustible en el país en caso de no atenderse oportunamente las demandas de seguridad de los transportistas dedicados a este rubro.

De un total de 160 empresas dedicadas a prestar este servicio, 15 ya se han retirado debido a la inseguridad que prevalece. Durante 2017 el promedio de ilícitos alcanzó cuatro unidades por mes, y en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2018 la cifra aumentó a 16 unidadesmensuales.

Para el Presidente Nacional de Canacar, Enrique González Muñoz, el modus operandi de los delincuentes va desde la simulación de revisiones en carretera, retenes falsos, arrojar pintura al parabrisas desde los puentes vehiculares, simulación de tránsito intenso que genera embudos y un porcentaje importante de los hidrocarburos robados robustece la economía informal.

A decir del Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara, José Refugio Muñoz López, el autotransporte es considerado un eslabón importante dentro de la cadena de suministro y en 2017 debido a la inseguridad reportó pérdidas por 450 millones de pesos.

Las estadísticas señalan que una cisterna traslada alrededor de 62 mil litros y se reporta la pérdida de 16 al mes, se pierden 992 mil litros de hidrocarburos, de éstos el 30% corresponde a gasolina magna el 60 a diésel y el resto a turbosina.

Ante esta problemática el único que no pierde es Pemex, el valor del producto lo reponen las aseguradoras y el deducible lo pagan los transportistas, con un equivalente de 10 mil dólares por cada evento, es decir de 200 mil pesos mexicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba