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Retos en seguridad vial para el nuevo sexenio

Los retos en materia de seguridad vial para la próxima administración son de gran magnitud y por lo tanto impostergables, ya que exigen trabajo en equipo entre gobierno, iniciativa privada y organismos especializados en la materia, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México).

Ante este panorama, las autoridades deben concretar una serie de acciones que no pueden esperar, como son: Cumplir con el reto establecido por el Decenio de la Seguridad Vial 2011-2020, la supervisión y aplicación de las NOM-012, 087 y 194, entre otras. Así como la expedición de una Ley Nacional de Seguridad Vial que incluya:

  • Crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial
  • Establecer un Observatorio Nacional de Seguridad Vial
  • Promover la venta de vehículos más seguros
  • Fomentar una infraestructura Segura (Calles y Carreteras)
  • Impulsar Conductas seguras de los usuarios de las vialidades
  • Hacer más eficiente la atención medica pre hospitalaria
  • Impulsar una movilidad más eficiente

CESVI México considera que, por su parte, el sector privado deberá realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y normas establecidas, así como impulsar la profesionalización del Autotransporte.

Lo anterior fue expuesto por Miguel Guzmán Negrete, director de Seguridad Vial de CESVI México durante la ceremonia de entrega del primer certificado de acreditación de la Norma ISO 39001-2012 (gestión de seguridad vial) por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación al organismo certificador Lloyd´Register, al tiempo que a CESVI México le otorgó el primer certificado acreditado de cumplimento de dicho estándar por su sistema de gestión de seguridad vial.

En esta ceremonia, en la cual estuvieron presentes diversos directivos de área de transporte de importantes empresas del país, Guzmán Negrete estableció que durante el 2017 el costo de accidentes de tránsito fue de 518 mil millones de dólares en todo el mundo.

En México, el año pasado se presentaron alrededor de 2.4 millones de accidentes viales, los cuales provocaron 16,185 muertes y 108,789 heridos, con una afectación económica para el país de 12,000 millones de dólares.

De igual menara el directivo hizo un recuento de las actividades que en materia de seguridad vial llevó cabo este centro especializado entre el 2012 y el 2018, con cifras relevantes en  materia de dictámenes, participación en juicios orales y algunas más como son más de 800 juicios y 500 evaluaciones a conductores.

De igual manera ha trabajado en este lapso con más de 200 empresas de transporte, proporcionado más de 16 mil horas de asesorías en temas de seguridad vial, ha realizado 15 estudios de seguridad vial y llevado a cabo 49 auditorías viales.

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