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Tiempo de consolidar al sector automotriz

prodcolombia1Bogotá, Col. De acuerdo con Camilo Llinás Angulo, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), “2016 es el año del fortalecimiento del sector automotriz y las condiciones comienzan a darse para que en el 2032 el país sea un competidor global en el ramo”.

El directivo precisó que si bien han enfrentado la depreciación del peso colombiano frente al dólar, comienza a estabilizarse a un tipo de cambio aproximado en 2,500 pesos por dólar, siendo que ha llegado a alcanzar los 3,000 pesos.

Por otra parte, está la firma del acuerdo final para la paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que será un detonante de las inversiones. Así también el país goza de un clima político estable, a diferencia de sus vecinos como Venezuela, Ecuador, Argentina o Brasil, lo cual brinda certeza al inversionista.

Otro aspecto radica en que Colombia es un mercado abierto con múltiples acuerdos comerciales con distintos países. Hasta hace unos años uno de sus principales destinos de exportación automotriz era Venezuela y Ecuador, pero las diferencias políticas han impedido el comercio y eso ha motivado a que expandan sus horizontes comerciales.

En este país existen unas 181 empresas fabricantes de autopartes en la actualidad, de las cuales el 70% venden producto de equipo original y el resto al mercado de repuesto. Representan en su conjunto el 4% del PIB manufacturero. A México exportaron en 2015 unos 24 millones 319 mil 135 pesos colombianos en autopartes y uno de los objetivos es aumentar esta cifra.

camilollinasangulo“Para fortalecer la industria el sector público y el privado creamos el Programa de Transformación Productiva (PTP), cuya visión está enfocada hacia el 2032, pero busca dar soluciones a las actuales dificultades”, agregó Llinás.

Los objetivos del PTP se resumen en: atraer mayor inversión extranjera en el sector, fomentar el encadenamiento productivo a través de un mayor valor agregado en los vehículos, fortalecer el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, así como realizar actividades de promoción para incentivar el consumo de productos locales y para exportar vehículos y partes.

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