Tendencias

5 indicadores para reducir el gasto en gasolina

De acuerdo con TomTom Telematics, miles de empresas mexicanas dependen en gran medida de su flota de vehículos para generar negocio: visitar clientes, distribuir sus productos, hacer llegar las entregas a sus clientes, etc. Esto convierte a la gestión de flotas en una actividad clave para no solo garantizar un servicio al cliente óptimo que pueda generar recompras o recomendaciones, sino también la rentabilidad de la operativa y de la empresa.

El costo más volátil en toda actividad vehicular de una empresa es el combustible, ya que está fuera de su control (sujeto a la volatilidad financiera, política y a fenómenos climáticos), es por esta razón que intentar optimizar y reducir gasto de gasolina es la obligación número 1 de todo negocio.

Para ayudar a ahorrar, contribuir al medio ambiente (reducción de emisiones CO2) y hacer eficiente la gestión de las flotas de transporte el  proveedor global de software de gestión de flotas empresariales, ofrece a las empresas la tecnología para facilitar la identificación de los puntos críticos de su operativa vehicular que le permitan ahorrar.

  1. Horario y forma de repostar correctamente

Cuando hablamos de ahorro de gasolina, siempre nos centramos en cómo hacer un depósito más eficiente conduciendo mejor para que dure más kilómetros, pero también tenemos que hacer ese depósito más eficiente por la cantidad de combustible que cabe en él, que no siempre es la cantidad de litros que compramos, es decir, controlar su densidad y volatilidad. 1.1 Horario de llenado: Para asegurar que el combustible tenga la densidad más baja, deberemos llenar el tanque por la mañana, cuando la temperatura es más baja. Cuanto más caliente esté el ambiente, un litro será menos de un litro. 1.2 Forma: Para llenar el tanque de forma más eficiente debemos no presionar al máximo la manilla del surtidor, deje que la gasolina fluya con lentitud: resultará en menos vapor y llenado óptimo. 

  1. Evita tiempo al ralentí

Controlar y reducir el tiempo al ralentí es una forma MUY eficiente de ahorrar combustible. La mayoría de las empresas no es consciente del gran % de combustible malgastan sus conductores al estar parados con el motor prendido: en el tráfico, esperando a que se “caliente” el vehículo o haciendo entregas con el motor en marcha. Identifique estos tiempos y atájelos lo antes posible formando a su equipo. 

  1. Evita excesos de velocidad

El estilo de manejo impacta sobre el 30% de los costos de propiedad de un vehículo, es decir, controle y asegure que sus colaboradores manejen de forma eficiente y verá una tendencia positiva en el consumo de combustible de sus vehículos. 

  1. Cambiar de marchas correctamente

Evitar circular con exceso de revoluciones (RPM) es junto con el tiempo al ralentí, el método más eficaz para ver un cambio positivo casi inmediato en consumo de combustible. Es importante tener en cuenta que circular con una marcha que no pertoca no solo afecta al consumo, sino también al motor y su correcto funcionamiento. 

  1. Mantenimientos al día, siempre

El mantenimiento de un vehículo tiene un impacto directo sobre su rendimiento: sobre todo motor y ruedas. De acuerdo al estudio de Volvo: Cada Gota Cuenta, sobre el ahorro de combustible, un tercio del consumo de éste procede de los neumáticos del vehículo, por lo que se debe garantizar que se tenga el mismo tipo de llanta y rodada, así como un nivel de presión adecuado.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *