Tendencias

90 mmdd, valor del mercado de autopartes

El crecimiento en la compra de vehículos en Estados Unidos y Canadá, se ha reflejado en las exportaciones del sector de autopartes mexicano, pues 75% de lo que se produce, es enviado a empresas de la industria terminal localizadas en esos países. Por ello, el valor estimado del mercado de autopartes en 2018 es de 90 mil millones de dólares (mmdd), de los que 8% (7,200 mdd), correspondería al segmento de reemplazo, informó Óscar Albin, Presidente de Industria Nacional de Autopartes, INA.

En el contexto de INA PAACE Automechanika México 2018, dijo que esa cifra ratifica al país en la quinta posición mundial en producción de autopartes después de China, que ocupa el primer sitio, seguida de Estados Unidos, Japón y Alemania. La industria local “rebasó a Corea del Sur en el valor de ventas del sector por lo que se ratifica como potencia al contar con aproximadamente 1,300 fábricas de autopartes que dan empleo a 820 mil personas”.

Destacó que 35% de tales compañías, son de capital mexicano, en tanto que 90% de las 880 firmas constituidas con capital extranjero, son dirigidas por ejecutivos mexicanos.

Recordó que la industria tiene ciclos económicos de aproximadamente 10 años, por lo que la curva de crecimiento quizá ha llegado a la cúspide. “La más reciente crisis no sólo fue automotriz, sino financiera y de casas de bolsa en el mundo, fue en el 2008”.

Como representante del organismo cúpula de las compañías de autopartes asentadas en México, el Presidente de INA manifestó confianza en que se lograrán positivas negociaciones con los representantes de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, para continuar con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Asimismo, indicó que de las compañías mexicanas presentes en INA PAACE Automechanika México City 2018, aproximadamente 40% también está enfocada al segmento de autopartes de reemplazo para tractocamiones, autobuses y camiones.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *