Tendencias

Así será la temporada de ozono 2018

El grupo interinstitucional de expertos en Meteorología y de Calidad del Aire de diversas instituciones se reunieron para analizar y discutir el resultado de los modelos meteorológicos, con el propósito de determinar sus implicaciones en calidad del aire para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que comprende el territorio de la CDMX y 18 municipios del Estado de México durante la temporada de ozono (febrero a junio) de este año. En anteriores temporadas se ha restringido la circulación de vehículos.

La temporada de ozono (O3) está próxima a iniciar en la ZMVM y se caracteriza por la presencia de sistemas de alta presión en la porción centro del país frecuentemente asociadas a masas de aire de origen continental con bajo contenido de humedad, poca nubosidad y registro de temperaturas y radiación solar altas en el Valle de México.

De acuerdo con las previsiones de calidad del aire, se espera que durante la temporada de ozono 2018 (15 de febrero a 15 de junio) se presenten entre 10 a 15 días con concentraciones máximas iguales o superiores a 155 ppb (151 puntos IMECA).

No se descarta la presencia de al menos un episodio de contingencia por ozono durante el mes de febrero. Este pronóstico se actualizará a medida que se cuente con mayor información sobre el comportamiento de los fenómenos meteorológicos.

Es importante mencionar que la presencia del ozono (O3) troposférico en la Zona Metropolitana del Valle de México depende de diversos factores que incluyen: la cantidad y composición de sus precursores, las condiciones de estabilidad atmosférica, la temperatura ambiente y la radiación solar, entre otros.

Las políticas implementadas en los últimos 20 años contribuyeron a una disminución en la magnitud y frecuencia de los eventos de alta concentración de este contaminante, y actualmente se presentan principalmente entre los meses de mayor radiación solar y estabilidad atmosférica.

Para información sobre el Índice de Calidad del Aire, se puede consultar la página http://www.aire.cdmx.gob.mx/ultima-hora-reporte.php y la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android . Para información acerca de contingencias ambientales, y comunicados de la CAMe, se consultar a través de nuestra página https://www.gob.mx/comisionambiental o de las redes sociales en twitter (@CAMegalopolis y Facebook ( www.facebook.com/pg/CAMegalopolis ).

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *