Tendencias

Aumentar la competitividad

El debate en torno a las principales causas de siniestralidad en accidentes viales y el daño a la infraestructura provocado por vehículos de carga doblemente articulados, marca una tendencia a desincentivar el uso de éstos e impactaría de forma negativa la estructura de costos de operación y de inversión, públicos y privados, aseguró el Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano.

En repetidas ocasiones las autoridades mexicanas han señalado la necesidad de contar con una normatividad más restrictiva de pesos y dimensiones para contener efecto sobre seguridad vial en las carreteras federales y el daño a la infraestructura en el país. La modificación del Segundo Transitorio de la NOM-012 prohíbe a configuraciones vehiculares tipo T3-S2-R4 y T3-S2-R3, circular en caminos tipo ET y A, con un peso adicional de 4.5 toneladas de peso bruto vehicular máximo.

El documento Competitividad regulatoria del sistema de autotransporte de carga, presentado a transportistas del país por Manuel Molano, señala que “un menor número de camiones representa menos viajes y más ejes por camión distribuyen mejor el peso y dañan menos el pavimento, así, mover 80 toneladas con full daña menos que mover 46.5 toneladas con un camión articulado sencillo”.

A nivel global las estadísticas evidencian que el peso vehicular no es la causa de los accidentes y sí lo son factores humanos 85%, fallas técnicas 5%, condiciones de la infraestructura 5% y condiciones climáticas 5%. De los accidentes provocados por factores humanos el 25% fue responsabilidad del transportista y únicamente el 1.4% está relacionado con la carga o peso del vehículo donde la carga si afecta la severidad.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de 2010, de todas las configuraciones vehiculares de carga y pasaje en México el 73% son atribuibles al conductor, el 16% a la infraestructura, el 7% a agentes naturales y solo el 4% a fallas del vehículo.

Información del IMCO con datos de defunciones por transporte del Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos de 2004 a 2011, establece que en México el 70% de los accidentes relacionados a transporte no especifican la causa del siniestro, y solo del 30% se conocen las causas donde el 2% de los accidentes viales involucran vehículos de transporte pesado.

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