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Automotriz, regla más compleja en negociación de USMCA

De acuerdo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en la negociación del Acuerdo Estados Unidos – México – Canadá (USMCA), antes conocido como TLCAN, de las 12 mil reglas de origen que se discutían, la automotriz fue la más compleja, pero se logró el objetivo de fortalecer a la industria.

En su comparecencia ante el Senado de la República, el funcionario explicó: “Tengo la satisfacción de decirles que de esas 12 mil reglas, con excepción de cinco que fueron producto de una negociación más intensa, todas ellas favorecieron a la industria mexicana de manufactura para seguir posicionando los procesos de formación de valor.

“Así, de las cinco reglas que fueron más detalladas, les puedo dar cuenta que la regla de petroquímicos, la de acero, la de vidrio y fibra óptica fueron alineadas a los mejores intereses de la industria nacional, conformando un esquema de integración y de generación de valor sin precedentes.

“Sin duda, la regla más compleja fue la automotriz, pero dentro de esta negociación visualizamos el interés de fortalecer la industria de autopartes nacional y seguir conformando, desde México y América del Norte, una de las regiones más poderosas en la producción automotriz en el mundo. La regla, finalmente, aumenta el requerimiento de contenido regional que nos permita exportar a arancel cero y sin restricciones los automóviles que México podrá exportar en América del Norte de manera ilimitada.

“También, al definir la regla establecimos un principio que nos ayudó a resolver diferentes dificultades del inicio de la negociación. Al arranque, nuestros socios de América del Norte exigían un 50% de contenido regional, cosa que no podía ser permitido y era un mal precedente para acuerdos internacionales.

“Finalmente, en la negociación, logramos reducir esa expectativa a una expectativa favorable para la evolución de salarios en América del Norte; así establecimos que un 40% de ese 75% pudiera ser producido en una zona de salarios arriba de 16 dólares la hora, dejando un 60% para producción en cualquier zona de salarios. Con eso, sin duda, logramos el objetivo de poder mantener a México en más de la mitad hasta el 60% de los procesos de autopartes, cifra que supera la que actualmente se da en el proceso de integración”, explicó Guajardo.

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