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¿Cómo frenar el robo al autotransporte?

La creciente inseguridad en carreteras y vías férreas es multifactorial. Por un lado, desde luego, está la responsabilidad del gobierno federal y gobiernos estatales y municipales para diseñar estrategias de seguridad, pero también está el hecho de que el transportista debe contar con un plan de logística eficiente, mencionó Leonardo Fantini, Director de Suscripción de Líneas Comerciales de AIG Seguros México.

Asimismo, añadió que el agente o bróker de seguros debe generar valor agregado asesorando a sus clientes sobre los riesgos y las posibles medidas precautorias, al tiempo que la aseguradora debe conocer perfectamente a su cliente y convertirse en un verdadero socio para juntos encontrar soluciones mutuamente benéficas.

“Ante la problemática del robo en el transporte de carga, México debe evolucionar en el gerenciamiento de riesgos con acciones conjuntas e integrales entre todas las partes involucradas. En ese objetivo, en la empresa aseguradora estamos comprometidos en trabajar junto con nuestros socios para extender la cultura de gestión de riesgos”, añadió Fantini.

“El manejo de una cartera muy importante de primas de seguro de carga- mencionó el directivo-, nos ha permitido en AIG conocer a fondo la situación que México experimenta con el robo de mercancías, principalmente transportadas vía terrestre por camión o tren.

La industria aseguradora ha visto crecer la siniestralidad por robo de mercancía en 200% en los últimos dos años. Hoy la logística del robo supera la eficiencia de la logística de los transportistas. Se tiene ya el diagnóstico, están las cifras de los costos del delito y ahora hay que actuar para revertirlo, comentó”.

El costo de la inseguridad en el autotransporte de carga en el país alcanza 92 mil 500 millones de pesos anuales, equivalentes al 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según un estudio patrocinado por la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), que da cuenta de un incremento del robo al autotransporte terrestre de 106 por ciento entre 2010 y 2017 a 10 mil 230 incidentes.

“A pesar de ello, el costo de los seguros de carga no ha sufrido un incremento significativo en los últimos años. Actualmente en el mercado de seguro de carga participan activamente alrededor de 30 compañías de seguros, aunque en las cinco principales –entre ellas AIG– se concentra el 50 por ciento de las primas colocadas en el mercado mexicano. Ante esta competencia, el aumento de las primas no ha superado un dígito en lo que va del 2018 y en el año anterior.

“Para nosotros, subir el precio de las primas del seguro no es la solución, porque no hay incremento que alcance cuando la siniestralidad crece a tasas de tres dígitos. Nuestro objetivo es que la cultura del control de riesgos se extienda en toda la cadena de valor. De esa forma, todos ganamos”, hizo hincapié Fantini.

Mencionó que esta problemática no se soluciona buscando elevar las primas, sino buscando un balance correcto entre la exposición, el control del riesgo y el costo del seguro. “Un seguro protege al cliente de un hecho fortuito; sin embargo, en la actualidad el robo de mercancías deja de ser fortuito para convertirse casi en una certeza si no se toman las medidas adecuadas y si no se tiene el control absoluto del manejo de riesgos”.

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