Tendencias

Con capacidades similares en el trabajo

En la planta de motores Cummins en San Luis Potosí, un día normal de labores es un ir y venir entre las diferentes líneas de producción dedicadas a la fabricación, recuperación y remanufactura de motores a diesel. Todo bajo la dirección de Lourdes López, ingeniera de profesión y responsable de diseñar las estrategias a seguir para cumplir con los requerimientos de producción impuestos por la marca.

Con una trayectoria de 21 años en la industria del autotransporte, más de la mitad de éstos en Cummins, comenta que “agregar valor a la operación asegura el crecimiento de la actividad a través de una gestión y operación eficientes. Así comopromover el desarrollo del capital humano con mayor capacidad de actuación y operación en el sector, a fin de multiplicar los agentes del mismo”.

En entrevista con Indicador Automotriz, Lourdes López señala que una parte de la estrategia busca integrar los diferentes puntos de vista y aportaciones de los miembros del equipo de trabajo entre la situación real y la óptima, con la finalidad de identificar las acciones que permitan cerrar las brechas existentes de una forma rápida y eficiente.

Para ella, “este no es un fenómeno nuevo, sino más bien la norma que nos impulsa continuamente a buscar la mejora y la eficiencia en la empresa. Definitivamente un reto reciente en la zona geográfica que nos ubicamos tiene que ver con la escasez de capital humano, misma que nos lleva a plantear nuevas estrategias de atracción y retención de talento”.

Otro aspecto importante del trabajo diario es el desarrollo e implementación de nuevos productos en la búsqueda de ampliar el portafolio de productos a nivel mundial. En esta etapa del proceso productivo la información y la tecnología se convierten en aspectos clave tanto en los negocios como en la vida misma, y una tendencia en constante crecimiento, añadió.

En la planta de San Luis Potosí laboran más de 1 mil 500 empleados en proyectos diseñados para la implementación de procesos de salvamento de componentes con tecnología de vanguardia. Al mismo tiempo se trabaja en la mejora continua de los procesos de manufactura y remanufactura vigentes, promoviendo el trabajo en equipo, el uso de herramientas, de solución de problemas, six sigma y manufactura esbelta, agregó Lourdes López.

En Cummins la equidad de género deriva en la manera de ser y actuar de las personas ante situaciones laborales. “Personalmente no podría identificar características específicas distintivas que puedan generalizarse al femenino, creo que hay hombres y mujeres con capacidades similares para ejecutar un determinado trabajo.

“Dada la predominancia histórica del género masculino en el ámbito laboral, existe una idea típica del desempeño del hombre en el trabajo y de que no se ha desarrollado suficientemente una contraparte femenina en ciertos niveles para considerarse un justo equilibrio entre los géneros. Lo cierto es que se ha avanzado de manera significativa, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

“En mi caso, procuro generar oportunidades y tratar a las personas, sin importar el sexo, por igual y atender las circunstancias particulares de cada individuo. Como líder, también lo soy de un grupo de afinidad hacia la mujer en Cummins México, que busca justamente crear e incrementar la conciencia acerca de las circunstancias del género femenino y sobre todo el promover un mejor nivel de inclusión de ellas en nuestra organización a todos los niveles”.

Para finalizar, agregó que las mujeres aportan a la industria del autotransporte: energía, entusiasmo, inteligencia, creatividad, liderazgo, innovación y visión. Por ello, “es importante tener la mente abierta, anticipar los retos y dificultades y tener la disposición para enfrentarlos y superarlos”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *