Tendencias

Creció demanda de combustibles

Durante diciembre del año pasado, PEMEX realizó 209 mil 317 viajes de reparto, cifra 20% superior a los realizados durante el mismo periodo del año previo, ya que se demandaron un millón 211 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que equivalen a 192 millones 549 mil litros.

Para cumplir con esta demanda extraordinaria de petrolíferos, Petróleos Mexicanos dispuso de un plan especial preventivo para asegurar el abasto en todo el país. El máximo nivel de ventas de Gasolinas y Diesel se tuvo el 23 de diciembre pasado con un millón 650 mil barriles, que representó un incremento de 5.7% respecto al volumen máximo de un millón 560 mil barriles de la temporada de 2007, registrado el 25 de diciembre de ese año.

Esta cifra máxima de un millón 650 mil barriles es superior en 37%, con respecto al promedio anual de 2008 y todas las actividades se realizaron en un marco de seguridad, protección ambiental y adecuado servicio al cliente.

Entre las acciones realizadas durante la temporada de fin de año destacaron las siguientes: aumento de los volúmenes de gasolinas desde el Golfo de México para apoyar a las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) del centro del país. Incremento en la capacidad de transporte del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de 105 a 120 mil barriles diarios.

Asimismo se transportaron 65 mil barriles semanales de Pemex Diesel, a través del poliducto Minatitlán-Azcapotzalco. Se reubicaron clientes de TAR con bajos niveles de inventarios a terminales con mayor autonomía y se realizaron importaciones directas en los puertos de Veracruz y Progreso, de Diesel, Turbosina y Gasolina Magna e importaciones por el Pacífico para asegurar el apoyo terrestre al centro del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba