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Defender intereses de los llanteros

llantas4Tras su nombramiento como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), Tom Grávalos, identifica varios trabajos pendientes, como la solución a la problemática que representan los millones de neumáticos que se tiran cada año a los basureros y no se reciclan o reutilizan, además de fomentar el desarrollo de una industria que promete gran crecimiento impulsada por importantes inversiones.

La misión de la CNIH es fomentar el desarrollo de una industria que durante los últimos años ha crecido alrededor del 82%, al pasar de 13 millones 847 mil en 2009 a 25 millones 116 mil llantas en 2013, siendo sus principales líneas de crecimiento las de automóvil, camión y camioneta. Y ha generado cuantiosas inversiones en la instalación de plantas productivas como la anunciada por Goodyear estimada entre 500 y 550 millones de dólares.

Entre los trabajos pendientes de la Cámara se encuentran: la solución a la problemática que representan los millones de neumáticos que se tiran cada año a los basureros y no se reciclan o reutilizan, desperdiciando un importante recurso renovable; el flujo de llantas de medio uso provenientes de los Estados Unidos y el ingreso al país de los neumáticos asiáticos.

De acuerdo con la autorización de SEMARNAT número PM-ROTR-006-2013 y siguiendo las directrices de la Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT 2011, las llantas usadas pueden utilizarse como materias primas para la fabricación de asfalto, subproductos de hule; loderas y tapetes; materiales de construcción, como impermeabilizantes, adoquines, blocks y tejas, entre otros.

tomgravalosLa responsabilidad de todos los involucrados consistente en que el plan de manejo de la llanta de desecho funcione logrando que éste fluya adecuadamente hacia una disposición amigable desde el punto de vista ambiental.

“Esta no es una tarea menor que se pueda llevar a cabo en el corto plazo. Es necesario establecer y realizar una serie de acciones a mediano y largo plazo”. En algunos municipios de Nuevo León, del Estado de México y de Morelos ya se mantienen pláticas con las autoridades correspondientes para la selección y recopilación de éstas.

En 2014 entró en vigor el Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho, el cual establece las directrices a seguir por parte de los generadores, productores, importadores, exportadores, comercializadores y distribuidores, considerando que el manejo adecuado y responsables de estas llantas es una responsabilidad compartida, entre los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal y demás involucrados. La colaboración de los gobiernos municipales y estatales resultara fundamental para la asignación de los espacios adecuados para el manejo de los desechos.

Respecto a la entrada de llantas usadas, es importante destacar que en toda América Latina está prohibida su importación; sin embargo, en México por decreto se establece una cuota, pero lo más grave es que se rebasa la cuota pues ingresan más de las autorizadas y los especialistas estiman que circulan más de 2.5 millones de neumáticos si garantía ni calidad en el país.

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