Tendencias

Demanda mayor seguridad: Canacar

jorgecardenasEn los últimos 5 meses el robo de camiones se incrementó 40% en las carreteras de la República Mexicana, debido a que las autoridades concentraron 35% de elementos de la Policía Federal de Caminos (PFP), destinado al cuidado de caminos y puentes, a la lucha contra en narcotráfico.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, afirmó que las PFP reconoció la afectación de esta decisión, por lo que será en cuestión de días cuando se reincorporen los elementos a sus deberes “específicos” de protección en las vías federales.

seguridad1Dos factores son los principales motivos de esta tendencia; por un lado, al contar con poco personal, se presenta una falta de capacidad para reaccionar por parte de las autoridades. Por otro, se experimentó un crecimiento en la diversidad de productos y materiales robados.

Durante este periodo el blanco de los ladrones dejó de limitarse a bienes terminados (zapatos, ropa, aparatos electrodomésticos) y sus asaltos se expandieron a materia prima como productos químicos, cemento, granos y semillas, lo que marcó una nueva preferencia.

“No es que hayan cambiado de objetivo los asaltantes, ahora en lugar de robar productos terminados han sumado insumos en sus golpes. Se llevan todo lo que pueden. La novedad es que también las unidades desaparecen con toda y la protección que lleguen a tener”, explicó Cárdenas Romo.

Sin importar que los camiones cuenten con sistemas de rastreo satelital los delincuentes desarrollaron el conocimiento para desactivarlos, y aprovechar la lenta respuesta de PFP, por lo que ahora tienen tiempo para robar unidades completas.

En este sentido la Canacar deslindó a las empresas satelitales de toda responsabilidad al argumentar que no es suficiente contar con la información de la situación de una unidad, si las autoridades no llegan inmediatamente al lugar de los hechos.

“Es un grave problema, pero el gobierno ya se comprometió a reacomodar a los agentes en las carreteras para bajar estos indicies. De nada sirve apretar al narcotráfico si por el otro lado incrementan los robos en el sector de transporte. Creemos en las autoridades y seguiremos con atención que la seguridad se componga para el cierre del año”, concluyó el líder de la cámara.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *