Tendencias

Diálogo constante e impulso al sector

Uno de sus retos profesionales lo cumplió al incorporarse al sector del autotransporte federal, por tratarse de “un amplio sector dentro de la economía nacional y los temas que se tratan, relacionados con la administración pública y las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y la Policía Federal”, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, Rosa María Zúñiga Canales.

Con 25 años de experiencia en la administración pública y tres como Directora General Adjunta de Planeación y Desarrollo de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoce la necesidad de sincronizar la información del parque vehicular, organizaciones de transportistas, capacitación, profesionalización de los conductores, compartir y coordinar los temas interinstitucionales.

Este es un sector muy dinámico que obliga a mantener un contacto permanente. “Todo ello en la búsqueda de un diálogo constante de áreas de oportunidad para la implementación de programas de beneficio conjunto” con las diferentes organizaciones, uno de ellos es la capacitación hacia la profesionalización de los conductores de autotransporte federal a través de la Certificación de conductores por Competencias, para la renovación de su licencia de conductor.

Durante los últimos años, la participación de la mujer en el sector ha mantenido un crecimiento constante en México, el Gobierno Federal incluye el tema en su agenda de trabajo mediante leyes, medidas, campañas y programas activos, con enfoques de inclusión de género, comenta Rosa María Zúñiga Canales.

En el clima laboral, las acciones de la SCT tienen como objetivo que prevalezca el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, reduciendo las brechas de desigualdad de género en la selección y promoción laboral. Además, cuenta con la certificación de la Norma 025 de igualdad laboral y no discriminación.

En la dirección a su cargo, uno de los proyectos más importantes es la elaboración de estándares de competencia para cada una de las categorías de las licencias federales de conductor. El otro, la modernización del parque vehicular a través de esquemas de financiamiento con Nacional Financiera, para que los transportistas adquieran vehículos nuevos y seminuevos.

Si se considera que la visión de cambio implica crear conciencia de la gran diversidad de tecnologías disponibles, así como del propósito de su utilización, un ejemplo exitoso en la SCT “es la Ventanilla Única, que permite a los conductores tramitar su licencia federal de conductor, en todas sus categorías hasta con un 70% de costo menor al precio del trámite presencia”.

A decir de Rosa María Zúñiga, en México la sociedad requiere de un autotransporte federal eficiente, que refleje “los esfuerzos en la profesionalización de los conductores que permita al sector ofrecer altos estándares de seguridad y desempeño”. Para lograrlo se trabaja con la finalidad de crear sinergias entre los reguladores del autotransporte federal.

El objetivo es “mejorar los niveles de servicio, promoviendo la seguridad vial y la integridad de las personas, a través de programas integrales de capacitación que cubran los contenidos mínimos técnicos y operativos que garantizan una conducción segura con prestadores de servicios altos estándares en sus competencias y ofertas a los ciudadanos.

Todo ello se plasma en las directrices establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes, no obstante, “el sector es muy dinámico lo que también nos permite tomar decisiones en función de las circunstancias y del bien común”, finalizó.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *