Tendencias

Doble impacto en robo de pesados

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos doce meses (abril 2017 – marzo 2018) se han robado 10 mil 290 unidades de equipo pesado que incluye camiones, autobuses, microbuses, semirremolques y tractocamiones.

“Esta cifra es alarmante porque en el 2014 esta cifra era de 5 mil 800 unidades pesadas, prácticamente en los últimos tres años se ha duplicado lo que representa un incremento del 12% si lo comparamos con el periodo anterior inmediato”, comentó Carlos Jiménez, Titular del área de autos de la AMIS.

Precisó que, respecto a los tractocamiones, anteriormente se robaban la mercancía y ésta era hurtada o era transportada o únicamente usaban el tractocamión para llevarla a alguna bodega y dejaban el camión en las carreteras o en las calles o en las avenidas principales. “Hoy lo que se ha visto es que se ha modificado este modus operandi, ahora es un doble impacto negativo, porque por un lado se roban la mercancía, que es utilizada después para suministrar mercados de procedencia ilícita, y los camiones ya no son recuperados como antes”.

Jiménez detalló que modelos de Kenworthson de los camiones más utilizados para hacerle transformaciones. “Entonces, se puede encontrar en cajas secas, cajas refrigeradas, prácticamente se está convirtiendo en una unidad que ayuda al robo de las mercancías.Posteriormente estos camiones son hurtados y han encontrado un nuevo mecanismo para hacer efecto negativo donde hasta los camiones ya se pueden encontrar desvalijados.

“Como los camiones cada vez tienen más tecnología, algunos para poder transportar cierto tipo de productos químicos, o los que requieren algún tipo de refrigeración en especial, se convierten también en una materia prima de los mercados de procedencia ilícita; por eso es el que Kenworth ha aparecido en la lista de los vehículos más robados”, finalizó.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *