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Entre ruido de motores y olor a diesel

Una mujer dedicada a las ventas debe mantener con una amplia visión de los negocios, un carácter fuerte para enfrentar uno que otro imprevisto y estar plenamente convencida de sus capacidades para lograr el éxito, aseguró en entrevista con Indicador Automotriz, la Gerente Regional Ventas Carga del área Norte-Pacifico en Daimler, Iliana Aguilar.

Con 21 años en la marca, ella recuerda sus inicios en la financiera antes se “llamaba Mercedes-Benz Leasing. Ahí aprendí a crear y satisfacer la demanda de los transportistas, a través de esquemas financieros, tanto para flotas como para hombres-camión, planes de crédito o arrendamiento adecuados y asequibles.

“Paso a paso transité por diversas áreas de la empresa y participé en proyectos multidisciplinarios: migración de sistemas, contraloría y presupuestos, administración de cartera, cobranza y recuperación de cartera judicial y extrajudicial hasta llegar al departamento de administración de activos. Y ese fue mi primer contacto con el fascinante mundo de camiones y tractocamiones”.

Actualmente en cada una de las agencias de la marca se cuenta con el apoyo de asesores financieros capacitados para resolver cualquier duda que se presente en la adquisición de cualquier vehículo comercial de las marcas Mercedes-Benz o Freightliner, quienes trabajan de la mano con los asesores de ventas.

Iliana Aguilar no olvida la invitación que recibió en marzo de 2003 para formar parte del equipo de ventas de la planta de camiones en Santiago Tianguistenco, me asignaron la región Sur de la República Mexicana, con la misión de atender la red desde Puebla hasta la Península de Yucatán. Posteriormente adquirió la responsabilidad de la Zona Metropolitana.

Una anécdota que recuerda de la zona Sur, “en el negocio la presentación es muy importante y cuando llegábamos a ver a clientes muy presentadas. Muchos hombres, al principio, nos volteaban a ver quizás preguntándose ¿sabrán de camiones este par? Y mientras una hablaba de motores, la otra lo hacía del dinero para la compra. Las oportunidades ahí están solo hay que saber aprovecharlas.

En la actualidad, en su región tiene asignados los estados de Baja California Norte y Sur, Sinaloa y Sonora, en ellos mantiene una participación activa y reconoce estar tan emocionada como “el primer día que conviví con los camiones de carga, entre el ruido constante de los motores y el inconfundible olor a diesel”, comentó.

“Con ocho puntos de ventas en la región tienes que moverte en coche, es una zona compleja y por ahora prevalece una situación compleja, pero procuro hacerlo a buena hora y controlar la situación sin exponerme ni exponer a las gente que trabaja conmigo”.

En 21 años he visto muchos cambios en la industria, una evolución en las estrategias y una mayor participación de las mujeres. Hoy somos más las que participamos en las diferentes áreas “en la actualidad tengo un puesto gerencial, pero voy colándome poco a poco y les hago ruido a mis compañeros. Estoy comprometida con mi trabajo y el oír rugir los motores me sigue enchinando la piel.

“Mi experiencia incluye las pruebas realizadas con un camión de 30 toneladas y cursos de manejo con camiones cargados, de 18 velocidades, al principio parecía complicado, pero tengo una ventaja: que no soy talla petite”.

Iliana Aguilar cuenta con cursos y entrenamiento adicional en técnicas de ventas, marketing, management, habilidades de comunicación, negociación y organización, además de dos diplomado en dirección comercial y enfoque de resultados a partir de que su formación y título profesional es como Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos por la Universidad del Valle de México de Lomas Verdes, en el Estado de México.

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