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Esencial invertir en transporte terrestre

La compañía de logística DHL lanzó su último reporte de investigación sobre la logística en el transporte terrestre. El documento revela que la rápida evolución que vive el sector terrestre en la actualidad está cambiando la forma de pensar de las empresas que forman parte de él, respecto al tipo de soluciones y estrategias que desean incorporar a su modelo.

La encuesta global, realizada a profesionales de las áreas de Cadena de Suministro, Contratación de Servicios de Transporte, y Operaciones, encontró que el 83% de las empresas están dispuestas a pagar más por mejores servicios y de mayor valor agregado, siempre y cuando proporcionen un retorno medible de su inversión.

«The logistics transport evolution: the road ahead», es un informe de DHL Supply Chain, que utiliza datos de una investigación de Lieberman Research Worldwide, LLC (LRW) que la Compañía encargó, para identificar los factores que afectan la logística del transporte terrestre y cómo la industria se está adaptando a la nueva frontera de soluciones disponibles. El informe encontró que en todos los sectores y zonas geográficas crece la percepción de que el transporte es algo más que un producto táctico, de hecho un 71% considera que es un componente estratégico de sus negocios.

Las compañías están de acuerdo también en que existe una correlación directa entre el transporte terrestre y los resultados comerciales. El 75% cree que invertir tiempo y recursos en el transporte terrestre ayudará directamente a incrementar las ventas de su compañía.

Javier Bilbao, CEO de Transporte de DHL Supply Chain a nivel global y CEO para Latinoamérica de Supply Chain señaló: “El transporte es, sin duda, un aspecto crítico del entorno empresarial global, y los resultados del análisis indican que las empresas de todos los sectores y mercados reconocen su valor estratégico. Llevamos a cabo este estudio para obtener una idea de lo que las compañías esperan de sus proveedores de servicios de transporte, tanto hoy como en el futuro. Nuestra investigación nos ha demostrado que los clientes buscan cada vez más soluciones completas, de alcance global, capaces de resolver una amplia gama de problemas y requisitos de transporte a los que se enfrentan”.

También se identificaron los cambios globales en el entorno empresarial que más pueden influir en el panorama del transporte terrestre. En este sentido, el 65% de las empresas identifica que el crecimiento exponencial del comercio electrónico y sus implicaciones en el servicio tendrán un impacto significativo en su cadena de suministro en los próximos 1 a 2 años. Bilbao agregó: “según los resultados de nuestra investigación, la tecnología, especialmente la ligada a la digitalización será fundamental para que el transporte terrestre pueda evolucionar.

La aplicación de Inteligencia Artificial y el análisis de datos serán también clave para administrar el perfil del pedido y los patrones de envío en los cada vez más complejos y exigentes modelos operativos de los clientes. Esto significa que los servicios de transporte terrestre han pasado de considerarse servicios esenciales, en lugar de beneficios complementarios”.

Si bien estas dinámicas de cambio se están observando en todas las zonas geográficas analizadas, se dan variaciones en función de la madurez de cada mercado y las demandas del consumidor final. En América Latina, la prioridad a la hora de seleccionar de un proveedor de transporte terrestre es la entrega puntual, mientras que en Europa, donde el mercado es más maduro, la optimización de la red de trasporte del proveedor es prioritario.

Otros factores sociales a tener en cuenta, dados los grandes desafíos que plantean, es que el 61% de las empresas mencionan el aumento de la urbanización como uno de los factores que tendrá un gran impacto en su negocio futuro. La tecnología y su capacidad para ayudar a administrar este complejo entorno se considera cada vez más como un requisito estándar de los proveedores logísticos, más de dos tercios (67%) de las empresas creen que el análisis mediante Big Data e Inteligencia Artificial (IA) son servicios esenciales que los operadores han de incluir en sus propuestas para los clientes.

Juan Carlos Aderman, Líder de Transporte para América Latina y para México señala: “las tendencias que vemos en esta investigación confirman nuestra estrategia en el sector transporte para fortalecer el servicio con nuestros socios y así, ayudar a nuestros clientes en sus negocios con un positivo impacto en la cadena”.

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