Tendencias

Impulsan la Responsabilidad Social

Volvo llevó a cabo la primera reunión del grupo de trabajo de empresas suecas del 2019, las cuales forman parte del Pacto sobre Responsabilidad Social Empresarial que lanzó Team Sweden (la Embajada de Suecia en México y Business Sweden, la oficina comercial) en 2016.

Esta iniciativa está alineada con el esfuerzo del Gobierno Sueco para promover que las empresas suecas actúen de manera sostenible alrededor del mundo. Esta iniciativa está basada en la Estrategia de Exportación de Suecia, la cual establece que el comercio entre los países es una herramienta eficaz para promover valores tales como el cuidado del medio ambiente, la democracia, la igualdad de género, los derechos humanos y laborales, así como el combate contra la corrupción.

Las empresas suecas son líderes en el desarrollo de negocios sustentables e implementan valores sociales y medioambientales como parte de su modelo de negocio, contribuyendo de forma positiva al desarrollo social sostenible. El Gobierno de Suecia refuerza lo anterior mediante el Plan de Acción para Empresas y Derechos Humanos, el cual establece que la relación entre las actividades comerciales y el respeto a los derechos humanos deben ser parte central de la política comercial.

Con base en lo anterior, en 2016 Team Sweden creó el Pacto de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo resultado ha sido la creación de un grupo de trabajo conformado por 24 empresas suecas en México: ABB, Agrinet, Alfa Laval, Assa Abloy, Astra Zeneca, Atlas Copco, Boule, Electrolux, Elekta, Epiroc, Ericsson, Essity, Getinge, iZettle, IKANO, Kratfel, Nederman, Oriflame, Roxtec, Scania, SSAB, SKF, Volvo Cars y Volvo Group (con sus divisiones de autobuses, tractocamiones, equipo de construcción y servicios financieros).

Como parte de las actividades del grupo, durante 2018, Team Sweden organizó cuatro reuniones de trabajo en las que Business Sweden, Electrolux, Oriflame y Essity fueron los anfitriones. A lo largo del año, logramos construir una plataforma para las empresas suecas y continuaremos fortaleciendo nuestras actividades durante 2019 encontrando nuevas formas para promover y profundizar el trabajo que las empresas suecas realizan en este ámbito.

En relación con este tema, la Embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, ha manifestado que: “la relación entre Suecia y México se distingue por una estrecha colaboración que ha derivado en sobresalientes resultados en materia de Responsabilidad Social Empresarial y prácticas de sustentabilidad de las empresas suecas en este país”.

“Durante mi estancia en México, he realizado visitas a numerosas empresas suecas y he sido testigo del compromiso que tienen con el bienestar de sus empleados, con la sociedad y con el medio ambiente. Me siento muy orgullosa de ver que las empresas suecas en México desarrollan sus operaciones con altísimos estándares de calidad, pensando siempre en el bienestar de los empleados y del medio ambiente”.

Por su lado, Lilia Cortés, Directora de Recursos Humanos de Volvo Group México y Vicepresidenta de Recursos Humanos de la Región América de Volvo Buses, comentó durante su mensaje de bienvenida: “En Volvo Group, nuestra misión es la de crear prosperidad a través de soluciones de transporte; nuestro modelo de negocio tiene un enfoque en prácticas sustentables que nos posicionen como la punta de lanza en Responsabilidad Social Empresarial dentro de nuestra industria”.

Agregó que “aún hay mucho camino por recorrer en términos del empoderamiento de la mujer y el liderazgo femenino; sin embargo, estamos preparados para la transformación que la sociedad demanda para fomentar la diversidad en las organizaciones”.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *