Tendencias

Macrolibramiento contribuye a mejorar la logística

El Macrolibramiento de Querétaro “Centenario de la Constitución” que se encuentra en operación, forma parte de una de las 52 autopistas comprometidas en la administración del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y tuvo una inversión de cinco mil 755 millones de pesos.

Con una longitud de 86 kilómetros, la vialidad inicia en el entronque a Palmillas, de la autopista México-Querétaro y termina en el de Apaseo El Grande, de la autopista Querétaro-Guanajuato; forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez.

Esta obra de infraestructura de altas especificaciones permite mejorar condiciones de movilidad del corredor industrial San Juan del Río, Querétaro, y agiliza la conectividad del Bajío, por lo que beneficia a más de un millón 150 mil habitantes.

Tapizado con concreto hidráulico, que la hace confortable y segura, el Macrolibramiento de Querétaro consta de cuatro carriles de circulación -dos por sentido-, e incluye nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, nueve pasos superiores vehiculares y 15 puentes.

Destacan, por su complejidad constructiva, los puentes San Juan y Tuna Manza, lo cual da por resultado una más segura y eficiente conectividad. Asimismo, los 13 mil 200 vehículos, tránsito promedio diario, obtienen ahorros en tiempos de recorrido de 60 minutos, esto es, una hora.

Ello permite acortar los tiempos de recorrido entre la zona sur del Bajío, los Altos de Jalisco, Celaya, Irapuato, Salamanca y León, en Guanajuato y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que junto con el Arco Norte generará nuevas rutas en el centro del país.

Esto detonará el surgimiento de mayores actividades económicas, además de que dejan de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro y San Juan del Río, tomando en cuenta que de acuerdo con estimaciones, las unidades que circulan por el Macrolibramiento 80% corresponden a vehículos de carga y 20% ligeros. Con esta obra se cumple uno de los preceptos del actual sexenio: hacer del país una plataforma logística global de alto valor agregado.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *