Tendencias

Mantiene plantas en México

graceliebleimGeneral Motors de México (GMM), reducirá en 12% la plantilla de empleados no sindicalizados de la compañía en el país, anunció su presidenta Grace Liebleim, aunque descartó el cierre de plantas en territorio nacional.

gm_silao1En conferencia de prensa, expuso los planes de la firma automotriz en México, luego del resurgimiento de General Motors tras su salida de la bancarrota, y aseguró que es más rentable, competitiva y con viabilidad de largo plazo.

Por su parte el director de relaciones públicas y gubernamentales de GMM, Mauricio Kuri, informó que los paros técnicos en la planta de San Luis Potosí previstos para siete semanas, se reducirán a cinco.

Así, el paro en ese complejo, que terminaría el próximo 21 de agosto se acortará al 10 de agosto, mientras que hoy es el último día de paros técnicos en la planta de Silao.

En ese tema, la presidenta de GMM adelantó que no se prevén más paros técnicos en las plantas mexicanas, y reiteró que la compañía mantendrá sus operaciones, como parte del plan de la nueva General Motors.

En total, el recorte de personal no sindicalizado previsto en la región de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) será de unos 5 mil 100, de ellos, 4 mil para Estados Unidos, 300 para México y el resto para Canadá.

Precisó que en el caso de México no se prevé recorte alguno entre el personal sindicalizado, que hoy asciende aproximadamente a 9 mil trabajadores.

Ajustes a distribuidores

graceliebleinA su vez, el director ejecutivo de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de GMM, Ernesto Hernández, dijo que la reestructura en México incluirá un ajuste entre los 170 distribuidores con que cuenta, debido a los movimientos en la producción.

Recordó que General Motors trabajará solamente con las marcas Chevrolet, GMC, Cadillac y Buick, ésta última para su introducción al mercado mexicano; de manera que desaparecen marcas como Pontiac, para la que en México hay 40 distribuidoras.

En cuanto a la reducción de personal no sindicalizado, Grace Liebleim especificó que de 3 mil 300 empleados que se tienen hasta ahora, la plantilla quedará en alrededor de tres mil.

Apoyo del gobierno

La Secretaría de Economía ejecutó 12 millones 663 mil 873 pesos dirigidos al Programa de Paros Técnicos de General Motors de México, informó el director de relaciones públicas y gubernamentales de la firma.

Adelantó que están ya autorizados otros tres millones de pesos que esperan se ejecuten próximamente, y especificó que el monto ejecutado este viernes por la dependencia fue para apoyar los paros técnicos en las plantas de Ramos Arizpe.

Kuri dijo a Notimex que el monto otorgado por el Gobierno Federal es para mitigar el impacto que sufrió la empresa durante el periodo de paros técnicos en el cual nunca se le dejo de pagar a los trabajadores.

Agradeció a la Secretaria de Economía el cumplimiento del programa y dijo que con este tipo de apoyo, será posible mantener las fuentes de empleo.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *