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México, pilar de la recuperación

vw3Puebla, Pue. Pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la industria automotriz global, en México no han cesado las inversiones, para muestra está la confirmación de los mil millones de dólares que Volkswagen invertirá entre 2009 y 2011. En total, “desde que inició esta administración la inversión de las principales empresas del sector en el mundo, en México, ha superado los cuatro mil millones de dólares”, dio a conocer el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Agregó que “esto prueba que México puede y debe ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz global. Las ventajas que hoy ofrece México a la industria automotriz, y en general al sector de manufacturas, nos ubican en una posición privilegiada frente a nuestros principales competidores”.

Asimismo, precisó que “de acuerdo con varios estudios de consultoras privadas, no oficiales, no de Gobierno, la plataforma productiva de México ya ofrece este año mejores condiciones a la industria de las manufacturas que cualquiera de los países competidores de México. Es decir, en términos de costos de producción, costos de transporte y logística, por ejemplo, México ofrece mejores condiciones productivas que China, India o Brasil, en factores como costos logísticos, insumos o calificación de la fuerza laboral”.

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Apoyos a la industria

Primero. En lo que va de esta administración se han destinado recursos al sector automotriz  por 50 mil millones de pesos. De éstos, más de 30 mil millones han sido en líneas de crédito de la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera, BANCOMEXT, para apoyar a empresas de autopartes, a la industria terminal, a empresas distribuidoras y a empresas financieras del sector automotriz. El resto se ha orientado a estímulos fiscales, transferencias y programas de cadenas productivas.

Segundo. Se han puesto a la disposición de las empresas del sector 27 mil millones de pesos, de los cuales a la fecha se han otorgado y autorizado más de 15 mil millones para establecer líneas de fondeo, esquemas de crédito temporal y garantías a bancos, en beneficio de fábricas de autopartes, plantas terminales, distribuidores automotrices, financieras de armadoras y, desde luego, los consumidores, a fin de que pudieran, en una recesión tan severa de liquidez, seguir adquiriendo sus vehículos a crédito.

Tercero. Puesta en marcha el Programa de Preservación del Empleo, mediante el cual se busca evitar que empresas que enfrentan una caída en la demanda por la recesión, básicamente en Estados Unidos, industrias exportadoras, de manufacturas y, en particular, automotrices; en lugar de verse obligadas a despedir a sus trabajadores puedan entrar a esquemas de paro técnico y, en ello, el Gobierno Federal contribuye con una parte del salario de cada trabajador.

Cuarto. El Programa de Renovación Vehicular, con el que  todos los propietarios de vehículos que tengan más de 10 años de uso van a poder recibir un subsidio de 15 mil pesos para cambiarlos por unidades nuevas. Esto tiene un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, que puede ampliarse hasta mil millones de pesos, mediante el cual el Gobierno Federal refuerza al sector automotriz.

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Asimismo, el presidente de la Republica, Felipe Calderón, ratificó la inversión de mil millones de dólares en México que Volkswagen anunció en febrero del 2008. El proyecto al cual se destinaron estos recursos incluye el desarrollo de un nuevo modelo y la ampliación de sus instalaciones en la planta de Puebla.

En un nuevo segmento de producción, a partir de mediados del 2010 se estará ensamblando un nuevo modelo para los mercados mundiales cuya producción será exclusiva en México. El crecimiento de la planta de Volkswagen en Puebla permitirá a la armadora incrementar su capacidad diaria de producción en 300 unidades más, para alcanzar un volumen de dos mil 100 unidades por día.

En la ampliación de la planta se están invirtiendo 410 millones de dólares. El resto de la inversión se aplicará a los herramentales con los que los proveedores fabrican las partes del vehículo, pero sobre todo, al desarrollo de la nueva unidad, con una importante participación de ingenieros mexicanos.

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