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Programa especial para la reactivación industrial

prodindus1Debido a que las estadísticas que dan cuenta del comportamiento de la actividad industrial en lo que va de 2015 apuntan hacia un panorama dominado por la desaceleración, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lanzó siete propuestas para revertir tal situación.

“No se aprecian signos de mejoría en el comportamiento del sector industrial. En el quinto mes del año se intensificó la tendencia descendente de su principal indicador y sus cuatro componentes se desaceleraron. Tales resultados indican que nos encontramos frente al debilitamiento generalizado de la actividad industrial”, informó el organismo.

El principal soporte de la actividad industrial, el sector manufacturero, cerró el mes de mayo con una sensible pérdida de dinamismo. El crecimiento anual de 1.8% en su producción equivale a menos de la mitad del avance reportado en abril y constituye su más bajo registro en los últimos 18 meses.

Finalmente, el principal soporte de la actividad industrial, el sector manufacturero, cerró el mes de mayo con una sensible pérdida de dinamismo. El crecimiento anual de 1.8% en su producción equivale a menos de la mitad del avance reportado en abril y constituye su más bajo registro en los últimos 18 meses.

Propuestas

Primero. El mercado interno requiere el empuje proveniente de la aplicación oportuna y transparente del presupuesto de egresos previsto para la segunda mitad del año. Por ello sugerimos adelantar las compras gubernamentales programadas para el último trimestre 2015. Ello dará un impulso a la actividad de los proveedores directos e indirectos del gobierno federal y de los gobiernos locales.

Segundo. No hay margen ni justificación para ejercer parcialmente las partidas presupuestales destinadas a la compra de bienes, servicios y obras públicas en lo que resta del año. Solicitamos a las autoridades correspondientes asumir un compromiso claro a favor de la ejecución en tiempo y forma del presupuesto de egresos autorizado por los legisladores. Nos pronunciamos contra el subejercicio del gasto de inversión o compra de bienes y servicios.

concaminTercero. Definir y difundir la Agenda de Obras de Infraestructura que a nivel federal y en cada entidad federativa están programadas para la segunda mitad de 2015 y el primer semestre de 2016, a fin de impulsar la inversión y el empleo asociados a la industria de la construcción y sus proveedores, teniendo en cuenta el efecto de la inversión pública en infraestructura sobre la competitividad de nuestra economía y su función promotora del crecimiento en momentos como los actuales.

Cuarto. Evitar recortes al gasto de inversión física del sector público. Entre enero y mayo se presentó un crecimiento de solo 5.7% en el gasto de capital del sector público, lo que significó 30 mil millones de pesos adicionales, de los cuales sólo 10.8 mil millones de pesos correspondieron a inversión física, mientras que la inversión financiera alcanzó los 19.3 mil millones de pesos extras, en términos reales. En contraste, durante el mismo periodo, el aumento del gasto corriente fue de 7.9%, es decir, 115.5 mil millones de pesos.

Quinto. Impulsar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, para activar al sector de la construcción y los encadenamientos productivos relacionados con el mismo.

Sexto. Numerosas empresas pequeñas y medianas disponen de capacidad instalada, eficiencia y calidad para atender competitivamente los requerimientos de bienes y servicios provenientes del gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales. En tal sentido solicitamos dar prioridad a los proveedores de bienes y prestadores de servicios locales o nacionales en las compras públicas que realicen las dependencias federales y los gobiernos locales.

Séptimo. Incluir incentivos fiscales a la inversión productiva en la presentación del paquete económico 2016. Su definición la realizaremos conjuntamente con las autoridades hacendarias, tratando de equilibrar el impulso a la economía con el sano manejo de las finanzas públicas.

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