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¿Qué ocurrió durante las vacaciones de fin de año?

Otro año ha comenzado y deseamos que todos nuestros lectores y anunciantes cumplan sus metas y proyectos para este 2018. Tras la pausa de vacaciones, le traemos un resumen con las noticias más importantes ocurridas en el sector durante el fin de año pasado. Sin duda, lo más relevante fue la publicación de la NOM-012 de Pesos y Dimensiones que incluye las nuevas medidas de seguridad para los fulles, entre otros hechos importantes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalmente publicó en el Diario Oficial los más recientes cambios a la NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal, donde establece mayores requisitos de seguridad para los fulles o doble remolque que serán obligatorios. Entrará en vigor en 60 días naturales tras ser publicada el 26 de diciembre. Puede consultar la norma a detalle en la siguiente liga: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508944&fecha=26/12/2017

MAN Truck and Bus México cerró el año con broche de oro al realizar la entrega de las primeras 50 unidades de un paquete de 100 Autobuses Volksbus 15.190 para Transportes Empresariales del Bajio, empresa del Grupo ACNA, compañía mexicana con operaciones en el estado de Guanajuato y seis estados más de la República Mexicana en el centro, occidente y norte del país e insignia del Transporte de pasaje.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (ANPACT) informó que durante octubre se exportaron un total de 11,998 vehículos pesados que comparados con las 8,043 exportados de octubre de 2016, significó un incremento del 49.2%. La producción, por otra parte, alcanzó durante el mes de octubre un total de 16,406 unidades, lo que significa un incremento del 29.5% si se compara con las 12,666 producidas durante el mismo mes del año pasado.

Asimismo, en lo que se refiere al acumulado a octubre del año pasado, ANPACT informó que las exportaciones durante los primeros diez meses del año alcanzaron un total de 95,907 unidades, superando las 91,757 del mismo periodo del año previo, registrando un incremento del 4.5%. La producción registró un total de 129,205 unidades con lo que se logró superar las 128,712 del mismo periodo del año anterior, lo que significa un incremento del 0.4%.

Por otro parte, el Corporativo PACCAR dio a conocer las divisiones acreedoras a los Premios Presidente a la Innovación en Manufactura y el Premio Presidente Seis Sigma, siendo Kenworth Mexicana la planta que nuevamente fuera reconocida con ambas insignias, por segunda y tercera ocasión respectivamente. El Premio Presidente a la Innovación en Manufactura se entrega a la planta de PACCAR cuyos logros hayan destacado en materia de mejoras en procesos de manufactura e innovación, contribuyendo significativamente a brindar una ventaja competitiva que pueda ser trasladada a otras divisiones del corporativo en el mundo. Esta copa regresa a Kenworth Mexicana después de haber sido obtenida en la convocatoria de 2013.

Cummins hizo un balance general del 2017 donde destacaron eventos como el ensamble de los primeros 60 tractocamiones T680 con motor Cummins Euro IV, para la Transportadora Egoba en marzo. A finales de mayo participó en XVII Expo Proveedores del Transporte. En agosto decidió revolucionar el transporte con la presentación en Estados Unidos de su nuevo tren motriz eléctrico en un camión prototipo AEOS. En julio acudió al XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP donde inició la Ruta X15 que cumplió  su objetivo principal de dar a conocer la nueva tecnología X15 Euro 4. Casi para finalizar el año, en noviembre participó en Expo Transporte, la exposición más importante de la industria de vehículos pesados en Latinoamérica.

AMDA informó que el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial la prórroga del Decreto que regula la Importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de marzo de 2019. La AMDA calificó positivamente esta decisión al considerar que los términos actuales del decreto han permitido regular la importación de vehículos, disminuyendo la entrada de chatarra que entre 2006 y 2008 sobrepasó la venta de unidades nuevas y que para este 2018 se estima representará sólo el 8% se la venta de automotores de agencia.

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