Tendencias

Reconocen avances en seguridad carretera

El Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega, reconoció a los diputados de las distintas fracciones representadas en la Cámara de Diputados por la aprobación del dictamen por el cual se reforman el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros, que tipifica como delito federal el robo al autotransporte de carga.

“Los industriales del país reconocemos las reformas legales aprobadas el día de ayer, una demanda muy sentida de los integrantes de nuestro sector; sin duda estos avances contribuirán de manera determinante al combate del robo al autotransporte en todo el territorio mexicano, pues este delito se ha convertido en una de las principales afectaciones actuales al aparato productivo mexicano”, señaló el Presidente de CONCAMIN.

Manuel Herrera Vega solicitó el apoyo de los integrantes del Senado de la República para su análisis y aprobación durante el presente periodo legislativo ya que, lejos de disminuir, los índices del robo al autotransporte se han incrementado de manera alarmante en los últimos meses.

Miguel Elizalde Lizárraga, Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN, señaló que los niveles de sofisticación de los delitos en las carreteras de México han complicado su investigación y sanción, ya que el delito es del fuero común y el modus operandi es cometer el delito en una entidad federativa, cuando aparece el vehículo es en otra entidad y la liberación del chofer en otra, lo que complica la coordinación entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

“Aun cuando la carretera es federal, el delito actualmente se denuncia en las procuradurías estatales, motivo por el cual hemos impulsado mayor coordinación entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, y expresado nuestro apoyo a las iniciativas de Ley que consideran elevar el delito de robo en carreteras a nivel federal”, apuntó Elizalde Lizárraga.

El Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN dijo que la aprobación por unanimidad por parte de la Cámara de Diputados es sinónimo de la importancia del tema, pues hay que recordar que más del 83% de la carga terrestre y del 97% de los pasajeros se mueven sobre nuestras carreteras federales.

Con las reformas aprobadas se tipifica el robo al autotransporte como delito federal, con penas de más de 5 años de cárcel y su consideración como delincuencia organizada si participan dos o más personas. Aunado a ello:

  • A quien cometa el delito de robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, se impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión cuando el objeto de robo sea las mercancías y de 2 a 7 años de prisión cuando se trate únicamente de equipaje o valores.
  • La pena de prisión se aumentará en un tercio cuando exista apoderamiento del remolque o semirremolque y sea utilizado para cometer otro ilícito.

El Presidente de CONCAMIN reconoció los esfuerzos de Juan Pablo García Garza, Presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN, para mantener la comunicación entre los industriales y los legisladores, así como la suma de voluntades de CANACAR, CANAPAT, y ANTP al haber impulsado durante meses este tema; señaló que continuarán trabajando de manera coordinada tanto al interior de la Comisión de Transportes como la de Enlace Legislativo de la Confederación para atender temas comunes.

Para concluir, Herrera Vega dijo que continuarán colaborando de manera estrecha con las autoridades policiacas y de seguridad pública de los distintos niveles de gobierno, promoviendo reuniones para atender esta problemática, así como diseñar e implementar acciones conjuntas que permitan abatir de manera más efectiva estos delitos.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *