Tendencias

Retos de la industria ante la transición

Durante el Foro Automotor 2018: Perspectivas del sector automotor de frente al nuevo gobierno, el Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, mencionó que “el país sigue siendo atractivo para la producción de vehículos y autopartes”.

En el marco de la renegociación del TLCAN (USMCA), comentó que nuestro país cuenta con una ubicación estratégica en el continente, además de ser el que mayor número de tratados de libre comercio tiene en el mundo. Asimismo, el nivel de los salarios son competitivos, una planta laboral altamente calificada y calidad con estándares internacionales.

Prieto Treviño mencionó que la estrategia de AMDA ante la nueva administración se enfocará en: incremento en el financiamiento, ordenamiento a la importación ilegal de automóviles, estrategia integral fiscal, reordenación del impuesto sobre la tenencia, simplificación en materia de prevención de lavado de dinero, régimen tributario de vehículos híbridos y eléctricos.

Así como deducibilidad y depreciación acelerada, reconocimiento de la inflación de los inventarios de las distribuidoras, Registro Público Vehicular (Repuve), simplificar la regulación excesiva y combatir la informalidad.

Resaltó que “el sector automotriz está viviendo momento relevantes, no solamente por el cambio en el gobierno, sino por todo el proceso de renegociación del TLCAN” y añadió que “potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo de México”, para muestra, en el 2017 contribuyó con el 2.9% del PIB nacional y el 18.3% del manufacturero.

Asimismo, la industria automotriz emplea a 1.9 millones de personas en todas sus ramas y aportó el 12% de la Inversión Extranjera Directa con un total de 60 mil 677 millones de dólares en el periodo 2000-2017. El año pasado se produjeron en el país 4.09 millones de vehículos automotores.

Durante el panel “Crecimiento del mercado automotor en un ambiente de transición”, el Presidente de Kaso & Asociados, Armando Soto, destacó que en los últimos 48 años, en cada primer año de sexenio se ha presentado desaceleración en la actividad económica del país y que impacta al mercado automotor, por lo que se prevé que se mantenga la tendencia con el gobierno entrante.

Además, destacó que es necesario contar con un Registro Público Vehicular (Repuve) actualizado con toda la información del parque automotor para hacer política pública definitiva.

México presidirá por los siguientes dos años la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), que agrupa a las asociaciones de 18 países de la región. El titular será Guillermo Prieto, Presidente Ejecutivo de la AMDA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba