Tendencias

Sanciones para vehículos contaminantes

Desde el pasado 23 de febrero y hasta el 15 de junio estará vigente la “Campaña de Detección y Sanción de Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2018” en los principales accesos carreteros al Valle de México”.

La Campaña 2018 que inicia el día de hoy, es un esfuerzo de coordinación entre la SEMARNAT, el INECC, la SCT, CAPUFE y la Policía Federal como parte de las acciones que realiza la CAMe, para contribuir en la reducción de emisiones contaminantes en la temporada de ozono.

Datos del Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos para la Zona Metropolitana del Valle de México 2014, elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, muestran que las fuentes móviles contribuyen con el 78.5% de óxidos de nitrógeno (NOx) y el 20% de compuestos orgánicos volátiles (COVs) que son los principales precursores de ozono.

De acuerdo con los modelos de pronóstico de calidad del aire, se espera que durante la actual temporada de ozono se presenten entre 10 a 15 días con presencia de concentraciones máximas iguales o superiores a 155 partes por billón (151 puntos IMECA).

La Campaña se realizará con apoyo del sensor remoto del INECC, el cual se ubicará de manera aleatoria en los principales accesos carreteros (casetas de peaje) a la ZMVM durante la temporada de ozono del 23 de febrero al 15 de junio. El principal objetivo de esta Campaña es identificar y sancionar a los vehículos pesados y ligeros que ingresen al Valle de México y cuyas emisiones contaminantes superen los límites establecidos por la NOM-167-SEMARNAT-2017 para vehículos ostensiblemente contaminantes.

El sensor remoto, permite medir con precisión la concentración de emisiones contaminantes del escape de los vehículos, que pasan entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta. Para tal efecto, la circulación vehicular de algunas casetas será dirigida a un carril confinado con conos señalizadores para realizar la medición. En ningún momento se detendrá al vehículo de su marcha normal.

Cuando el sensor remoto detecte que un vehículo registra valores de emisión superiores a los establecidos en la norma para vehículos ostensiblemente contaminantes, la Policía Federal procederá a emitir la infracción correspondiente, la cual con base en el Artículo 54 del Reglamento de Tránsito en carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, irá de los 3,224.00 a 4,030.00 pesos.

Estas medidas se enmarcan dentro de la estrategia para mejorar la circulación vehicular, la movilidad y la seguridad, así como disminuir emisores contaminantes atmosféricos en la zona de la Megalópolis.

Entre las acciones previas para esta temporada de ozono, destaca la firma de convenios de colaboración entre autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México con usuarios y prestadores de servicios del sector transporte, en los que acordaron la restricción de ingreso a la Ciudad de México de todos los vehículos de carga, con placas federales y locales, de tres y media toneladas y mayores, de lunes a viernes, de 06:00 a 10:00 horas.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *