Tendencias

Urgente adoptar una agenda nacional de movilidad

La Asociación Nacional de Autoridades de Movilidad (AMAM) realizó un llamado a los candidatos presidenciales y autoridades estatales de movilidad a adoptar una agenda de movilidad para la transformación del transporte público en el país. Con el objetivo es transformar la vida de más de 50 millones de personas.

Durante la presentación de la llamada Agenda Nacional de Movilidad. Transformando el Transporte se establecieron cuatro ejes fundamentales: Establecer la movilidad como política social, económica y ambiental; implementar una estrategia nacional integral de Seguridad Vial; incentivar la creación de empresas de transporte público sólidas y competitivas; y fortalecer los mecanismos e incentivos que detonen un transporte limpio y bajo en emisiones.

En el marco del IX Encuentro de Autoridades de Movilidad (ENAM) y con las representación de los responsables de movilidad y transporte en 21 entidades del país; el Presidente de la AMAM, Rufino H. Tovar, la Directora Ejecutiva de World Resources Institute México, Adriana Lobo; del Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C., Miguel Elizalde, así como representantes de la Comisión Especial de Movilidad de la Cámara de Diputados, solicitaron se establezcan como prioridadlas políticas federales en el transporte público.

¿El por qué?

En la actualidad el transporte público no garantiza el derecho a acceder al trabajo, al estudio, a la salud y a otros bienes y servicios.

El modelo hombre-camión, que prevalece en el país, es obsoleto y vulnera el derecho a acceder a un trabajo digno de las casi 2 millones de personas que viven del transporte público.

En México, diariamente mueren más de 40 personas en accidentes de tránsito y muchas más se ven afectadas por la mala calidad del aire en las grandes ciudades, coartando los derechos fundamentales a la vida y la salud.

Cabe destacar que el país es considera entre los líderes globales en acciones para mejor el cambio climático; sin embargo, continua rezagado en la implementación de medidas que ayuden a cumplir las metas que se han propuesto a nivel internacional.

Categories: Tendencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *