Tendencias

El T-MEC beneficiará a las tres naciones: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar varios temas, entre ellos la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ambos mandatarios coincidieron en que el T-MEC beneficiará a las tres naciones que lo integran. “El haber conseguido este acuerdo representa un gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”, expresó López Obrador.

América del Norte es de las regiones económicas más importantes del planeta, no obstante, nuestra región es inexplicablemente deficitaria en términos comerciales añadió el Presidente de México, pues “exportamos al resto del mundo tres mil 579 billones de dólares, pero importamos cuatro mil 190 billones de dólares, es decir, mantenemos un déficit de 611 mil millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de divisas, menores oportunidades para las empresas y pérdida de fuentes de empleo”.

Por ello el T-MEC es una gran opción para producir, crear empleos y fomentar el comercio sin necesidad de ir tan lejos de nuestros hogares, ciudades, estados y naciones. “Este Tratado permite atraer inversiones de otros lugares del hemisferio a nuestros países, siempre y cuando se cumpla con los principios de producir mercancías de elevado contenido regional y de procurar condiciones salariales y laborales justas para los trabajadores del país exportador o importador”, añadió López Obrador.

Los tres países aportarán capacidad productiva, mercados, tecnología, experiencia, mano de obra calificada y terminarán complementándose. “Por ejemplo, México tiene algo sumamente valioso para hacer efectiva y potenciar la integración económica y comercial de la región, me refiero a su joven creativa y responsable fuerza laboral”, expresó el Presidente de México.

Los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto. El documento destaca el avance hacia una relación renovada y fortalecida, así como la reciente entrada en vigor del histórico T-MEC.

Señala al T-MEC como “el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones”, al tiempo que marca “una nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba